Deontologia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El proceso penal y los sistemas procesales

a) El proceso penal

El proceso penal surgió como el medio por el que se va a discutir el conflicto, para encontrar la solución y legitimar la sanción estatal.
Es la forma legalmente regulada por la que se realiza la administración de justicia y está conformada por actos orientados a una sentencia y su ejecución.
El proceso es el medio por elcual se resuelve el conflicto social generado por la comisión del delito, dando solución a los intereses de las partes que intervienen. Constituye un instrumento esencial e imprescindible para la función jurisdiccional, una garantía procesal establecida en el artículo 139°, inc. 10 de nuestra Constitución.
El proceso penal constituye una actividad jurídica que se inicia cuando se cumple en larealidad un hecho que se subsume en el supuesto de hecho de una forma jurídica. Se forma por los actos de interacción, secuenciada de las personas que intervienen para averiguar la verdad del hecho con relevancia penal. El juez tiene la obligación de reconstruir los hechos incriminados conforme se materializaron ayudándose de elementos de prueba, de cómo se dieron los hechos y poder formarconvicción de estos.

Objeto del Proceso:
Objeto del proceso se refiere únicamente al hecho descrito en la acusación, esto es solo al objeto del procedimiento judicial. El objeto principal del proceso penal será investigar el acto cometido que transgrede la norma positiva vigente.

Proceso y Procedimiento:
El proceso hace referencia a un conjunto de actos que realizan los sujetos que intervienenen función a reglas en el ejercicio de la función jurisdiccional, con la finalidad de alcanzar la solución al conflicto social que genera el delito.
El procedimiento viene a ser la secuencia preordenada de actos orientados a una decisión final de las pretensiones, con la finalidad de salvar los requisitos formales de un acto del proceso. El procedimiento es un proceso en movimiento, es la formaexterna que asume el proceso.

b) Los Sistemas Procesales

El sistema procesal penal es el conjunto de principios que inspira un determinado ordenamiento, refleja la ideología política, dominante, en cada una de las etapas por la que ha pasado la sociedad.
Un sistema es un todo ordenado don base en reglas propias y coherentes necesarias para la consecución de la función que le dasentido. Un sistema normativo debe ser, entonces, un todo coherente, unido racionalmente por ideas centrales (criterios rectores), en procura de dar respuesta uniforme y consistente a los conflictos por resolver.
El sistema acusatorio funciona como tal con elementos y reglas propias de funcionamiento, busca concretar la función para la que existe. Algunas de esas reglas de funcionamiento son susprincipios rectores entre los cuales se encuentra el principio acusatorio y el principio de oralidad.
Los sistemas procesales a través de la Historia:

a) Sistema Acusatorio:
Tuvo su origen y se desarrolló en Grecia, llegando a implementarse en roma en la época de la república, teniendo vigencia en la edad media hasta el silgo XIII.
En Grecia se sustentaba en la preeminencia del individuo y lapasividad del Estado delimitando y diferenciando las funciones de cada una de las partes que intervenían en el proceso ejerciendo dominio de tal manera que solo el acusador perseguía el delito y tenía la facultad requiriendo, el imputado tenía todas las posibilidades de rebatir la acusación por el reconocimiento que gozaba de sus derechos de defensa y el tribunal tenía el poder decisorio. Lacaracterística fundamental radica en el requisito de una acusación presentada y sostenida por una persona ajena al juzgador, otra característica es que el proceso era fundamentalmente el debate el mismo que era público, oral, continuo y contradictorio. También prevaleció en esta etapa el principio de la libertad de la prueba. En el sistema acusatorio es característico de la sentencia su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS