deontologia

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Conclusiones
La Deontología Jurídica abarca conceptos y principios que, esencialmente, se encuentran unidos a las actividades del proceder ordinario del profesional en derecho. Dentro de estos conceptos y principios entendemos la moral, la ética, la probidad, la independencia y libertad profesional, entre otros.
La correlación inmediata entre moral y ética resulta innegable, como también lo esde la deontología profesional y, específicamente, de la deontología jurídica. Existe algún tipo de resistencia a la promulgación de códigos deontológicos que regulen las profesionales liberales, incluida la abogacía.
A lo anterior, la gran mayoría de abogados se comporta en forma acorde con los más serios mandatos deontológicos, aún sin necesidad de la existencia de este tipo de normativa.
Lafunción del abogado se debe a la sociedad y, por supuesto, al cliente. Lo anterior debe dirigirlo a la búsqueda, en todo momento, de la justicia al caso concreto, donde su proceder debe enmarcarse en el comportamiento ético profesional.
Notas
1. Cfr. Torre Díaz, Francisco Javier de la, Ética y Deontología Jurídica, Madrid, 2000, p. 107.
2. Cfr. Torre Díaz, Ética…, cit. p. 107.
3. Ver, TorreDíaz, Ética…, cit., pp. 106-107.
4. Cfr. Martínez Val, José María, Abogacía y Abogados, Barcelona, 1981, p. 35.
5. Ver, Couture, Eduardo J., Los mandamientos del Abogado, Buenos Aires, 1994, p. 11.
6. Vázquez Guerrero, Francisco Daniel, Ética, Deontología y Abogados. Cuestiones generales y situaciones concretas, Barcelona, 1997., p. 43.
7. Couture, Los Mandamientos…, cit., pp. 31-33.
8. Cfr.Vázquez Guerrero, Ética…, cit., pp. 44-46; en igual sentido, Martínez Val, Abogacía…, cit., pp. 37-38.
9. Ver, Vázquez Guerrero, Ética…, cit. p. 44.
10. Martínez Val, Abogacía…, cit. pp. 37-38.
11. Cfr. Gómez Pérez, Rafael, Deontología Jurídica, Pamplona, 1988, p. 294.
12. Ver, Vázquez Guerrero, Ética…, cit. p. 45.
13. Vázquez Guerrero, Ética…, cit., p. 45.
14. Vázquez Guerrero, Ética…, cit., p.45.
15. Couture, Los mandamientos…, cit. p. 51.
16. Lega, Deontología…, cit., p. 217.
17. Lega, Deontología…, cit., p. 217.
ART. 1°.- APLICACIÓN DE ESTE CÓDIGO DE ÉTICA Y DEFINICIONES.
El presente Código de Ética se aplica a los abogados miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Asociación Civil (en lo sucesivo la Asociación), de sus secciones o delegaciones y, en loconducente, a los pasantes de derecho que integren la Sección de Pasantes de Derecho de la misma asociación y secciones correspondientes de las Secciones o Delegaciones.
En este Código las referencias que se hagan a "el Abogado" o a "los Abogados", se entenderán hechas a los asociados activos de la asociación tal y como los define el Artículo Vigésimo Octavo de los Estatutos de la Asociación y, en loaplicable, a los pasantes de derecho mencionados.
Toda referencia a este Código al "cliente" o a los "clientes" del abogado se entenderá hecha a las empresas o clientes, según sea el caso, a cuyo servicio interno o externo de asesoría jurídica estén dedicados los asociados de la Asociación, en todo lo que por analogía o mayoría de razón les sea aplicable, respectivamente.
SECCIÓN PRIMERA - NORMASGENERALES.
ART. 2°- ESENCIA DEL DEBER Y EL HONOR PROFESIONAL.
El abogado ha de tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia; y que la esencia de su deber profesional es asesorar y defender leal y diligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de su cliente.
El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesionales; no solamente es underecho, sino un deber, combatir por todos los medios lícitos la conducta reprochable de jueces, funcionarios públicos y compañeros de profesión y hacerla conocer, sin temor, a las autoridades competentes, al Consejo Directivo de la
Asociación (en adelante "el Consejo Directivo"), o a los Colegios de Abogados.
ART. 3°- HONRADEZ.
El abogado debe obrar con probidad y buena fe. No ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS