deontologia

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
[Escriba el nombre de la compañía]


“Las Causales de Nulidad de un Laudo Arbitral conforme a la Legislación Ecuatoriana”
Verónica Rodríguez Barco

AB. INES BARCO LOOR






ÍNDICE

Introducción: 2
Desarrollo: 5
Conclusiones: 9
Recomendaciones: 10
Bibliografía: 11














Introducción:

Arbitraje, medio alternativo de solución de conflictos, cuyajurisdicción es reconocida constitucionalmente; y, nace normalmente a partir de la voluntad de las partes, quienes deciden excluir la jurisdicción de los órganos estatales que conforman la justicia ordinaria, a fin de recurrir ante un tercero neutral, para que dirima su controversia, estos terceros neutrales; son los “árbitros” quienes ejercen “jurisdicción convencional” prevista en el art. 3 delCódigo de Procedimiento Civil y a la cual también se refiere el tratadista Víctor Manuel Peñaherrera, quien sostiene:

“(…) divídase la jurisdicción en legal y convencional. Es legal la que nace únicamente de la ley, y se ejerce por los jueces ordinarios y especiales que representan el Poder Judicial de la Nación. Es convencional la que tiene lugar en virtud de convención de las partes, y se ejercepor personas particulares, a quienes aquellos autorizan para decidir sus diferencias. Cuando las partes eligen el segundo medio, la opinión o el parecer del tercero recibe su fuerza, ya del compromiso previo de ellas, sin el cual ese individuo no tendría ninguna intervención ni poder, ya de la ley, que da a esa opinión o parecer el carácter y los efectos de una sentencia. (..)”1 (las negritas ysubrayado son mías)

Siguiendo esta línea de pensamiento, vemos que la potestad pública que recae sobre los árbitros, se verá limitada por lo pactado entre las partes; y, respecto al procedimiento a seguir; además de esa limitación, se le atribuye también la estricta sujeción a la ley, esto es, particularmente la Ley de Arbitraje y Mediación “LAM”; así como que la materia objeto de la disputa versesobre materia transigible, es decir, que se pueden arbitrar únicamente las materias que puedan ser objeto de transacción.
Este tipo de jurisdicción convencional a la que me refiero en el párrafo precedente, mediante la cual, los árbitros avocan conocimiento de una causa, para resolverla y ponerle fin, con la expedición de un Laudo Arbitral, es una decisión que no es apelable, es decir que poseeel carácter de definitiva, conforme lo establece el artículo Art. 30 de la “LAM”, artículo que además prevé que el Laudo Arbitral es únicamente susceptible a los recursos de ampliación y aclaración.
En relación a esta decisión emanada por los árbitros; el artículo 31 de la misma ley, contempla la interposición de la acción de nulidad contra el laudo; así como las causales sobre las que sefundamenta esta acción, las que con carácter taxativo también constan determinadas en el referido cuerpo legal, mismas que en resumen, se traducen a irregularidades o errores in procedendo, mas no a errores in judicando, como también lo señala el autor Mario Andrade Gagliardo, quien manifiesta:

“la acción de nulidad intentada contra toda sentencia, laudo, actuación judicial o arbitral, se basa en elhecho de que no se revisa las cuestiones de fondo del fallo, sino sólo actúa de control sobre la legalidad del procedimiento apegado a la ley y al debido proceso”2 (la negrita y subrayado son mías)

Las causales a las que se refieren el artículo antes citado, establecen el marco jurídico que sustentan y delimitan la actuación que -respecto de la acción de nulidad arbitral- deberán acatar losjueces para emitir su pronunciamiento cuando se encuentran ante el conocimiento de una.
El presente trabajo investigativo está encaminado al sucinto análisis del alcance de esta acción y de los pronunciamiento que han resuelto las Cortes Provinciales y Nacionales para aclarar y llenar ciertas falencias que se han presentado en la aplicación práctica en el país.
Con el alcance, quiero decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS