Deontologia

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ

DOCENTE : Guadalupe Eto

ASIGNATURA : Deontología Profesional

ALUMNO : Edson Quispe Quijano

FACULTAD : Arquitectura

CICLO : I

IQUITOS - PERU
2009

Preguntas:

1. ¿Cuáles son los dilemas en común que ha podido apreciar en los diferentes profesionales que hanparticipado en el ciclo de exposiciones?

R. Los diversos profesionales que asistieron en estas semanas tienen en común los mismos dilemas deontológicos, propios de una realidad como la nuestra. La corrupción y los arreglos por debajo de la mesa, son el pan de cada día de esta sociedad que carece de una buena educación, de valores sólidos y de una política incorruptible.

Nosotros nos estamosformando para ser buenos profesionales, pero de que nos serviría serlo, si no somos ante todo buenas personas, con principios y reglas éticas que regulen y guíen nuestra actividad profesional.

2. ¿Cuáles son los perfiles deontológicos del estudiante de la UCP que puede percibir a través del Reglamento de estudiantes?

R. El perfil deontológico tiene como objetivos desarrollar en losestudiantes sus capacidades de valoración y crítica de su actuación como profesional y la de sus colegas, para realizar acciones con bases morales y de buenas costumbres, con sus clientes y la sociedad en general. La práctica de valores y de responsabilidad y libertad debe dirigir cada día en el “deber ser”, el accionar del futuro profesional.

El estudiante será capaz de hacer una descripción,explicación, análisis y crítica, de todo lo relacionado a las nociones preliminares del papel que le toca desempeñar como futuro profesional; en la sociedad de la cual forma parte.

3. ¿Del perfil profesional de su carrera, qué características se relacionan con la dimensión deontológica?

R. Los arquitectos debemos conformarnos con ocupar esos rincones polvorientos de los libros de Historia, y eso enel caso de llegar a ocupar alguno. La aspiración es comprensible, pero algo pretenciosa, si se tiene en cuenta lo grande que es la humanidad. En cambio no es nada pretencioso, pero sí muy pragmático, actuar siempre con la entusiasta convicción de que desde el noble ejercicio de la profesión de Arquitecto se contribuye armónicamente al Bien Común.

La luminosidad de esta tarea común, por lodemás, a la de cualquier otra profesión, es de distinta naturaleza que la anterior, pero no por ello menos intensa: de modo misterioso, no sólo no se extingue con la actividad vital del profesional, sino que, por el contrario, es la que realmente está llamada a subsistir, respecto al modo de desenvolverse conforme a los criterios éticos que los autores consideramos válidos, a lo largo del tiempo yperdurables aún en nuestros días.

Precisamente, además, en nuestros días, cuando vemos a muchos de tales criterios tambalearse al viento de otros distintos, calificados de modernos.

4. ¿Según los principios deontológicos de Lucka Brajnovic, qué personajes en la Sociedad de los Poetas muertos los ponen en práctica?

“Todos los días de mi vida luchando positivamente contra el odio”.
LukaBrajnovic

R. Es el señor Keating el que al parecer por experiencias vividas llega con un método innovador de enseñanza, pues sabe que en Welton los pilares que son Excelencia, Disciplina, Honor y Tradición condicionan la creatividad de los jóvenes haciendo seguir un único camino, un camino que le coloca trabas a la voluntad.

Es por esto que Keating busca a través de métodos poco convencionalespara la época despertar la semilla de creatividad de cada joven en su tarea de profesor para que estos se liberen y vean la vida desde otro punto de vista.
Keating les inculcó a los jóvenes que aprovechar el día es la única forma de ser lo que uno quiere ser, no quedarse con nada dentro y dar así un vuelco a cada obstáculo que esté en tu contra. Por ejemplo la forma de sentir la poesía a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS