Deontologia

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
““Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Universidad Tecnológica del Perú

FACULTAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Curso : Deontología
Profesor : Luis Moscosso Saldivar

Integrantes : Martin soriano
Sheila Sánchez
Vanetsa senisse
Daniel Faustino
Maryori ricraLIMA – PERU
INTRODUCCION
MODELO ANTROPOLOGICO.- La organización como institución.
Inicialmente se recurrió a modelos mecánicos, suponiendo que las organizaciones se asemejaban a las máquinas. Después se utilizaron modelos biológicos, asimilándolas a los animales; este enfoque supuso un progreso porque incorporó variables ‘‘vitales’’ expresivas. El modelo antropológico considera a la personaindividual como el mejor referente de la organización por cuanto sólo las personas y las organizaciones integran la libertad que es, con mucho, la variable más significativa en sus comportamientos, y la más difícil de integrar.
Por libertad entendemos ‘‘la capacidad de escoger lo mejor para sí con conocimiento de causa’’. Individuos y organizaciones no actúan, no hacen nada, si no es con lapretensión, acertada o no, de lograr ‘‘lo mejor para sí’’. Los individuos que componen una organización conjugan una doble naturaleza - principio de actuación - individual y grupal al mismo tiempo que o bien se integran y armonizan o conviven desintegradas, más o menos divergentes en una incómoda y conflictiva coexistencia vital. El problema de integrar las conflictivas pretensiones dimanantesde la doble naturaleza de quienes integran una organización es sin duda el más arduo de cuantos hay que afrontar en ella.
Enfoque antropológico
El estudio de lo que la persona representa en las organizaciones y lo que estas representan para las personas abre las puertas a un nuevo paradigma. Al hablar de enfoques antropológicos nos referimos a aquellos que conciben la organización como unainstitución que lleva a cabo «la coordinación de acciones de personas para la satisfacción de necesidades reales de los miembros de la organización» (Pérez López, 1994: 28). Es decir, de aquellas necesidades que contribuyen a la perfección del ser humano, y hacen referencia, por tanto, a los bienes honestos, en terminología aristotélica. Este nuevo enfoque de la organización integra los otros dosmodelos previamente descritos –mecánico y orgánico–, pero con una diferencia esencial: la técnica es entendida como ciencia subordinada al fin de la persona, sin que por ello pierda el protagonismo que le es esencial en orden
al logro de los objetivos. Como afirma Polo (1993: 135):
... si la acción humana se impone sobre el objeto técnico, puede alcanzar su finalidad; pero si el objeto técnico,por su magnitud, se impone sobre la acción humana, el hombre no puede asumir su finalidad y queda subordinado a la manera de ser de la técnica.
Dicho de otro modo, si la organización empresarial es de personas, entonces la organización ha de ser el cauce a través del cual el individuo alcance su propio fin y no sólo la satisfacción de unas necesidades actuales. El enfoque antropológico especifica,respecto a los planteamientos anteriores, la dimensión subjetiva del trabajo, sin obviar su dimensión objetiva.

LA EMPRESA COMO REALIDAD HUMANA
Todo el mundo es consiente de que una empresa es una organización de personas, es decir, que está formada por personas que trabajan, coordinadas de algún modo, para conseguir ciertas metas o resultados. De hecho, cualquier organización humana no esmás que eso: un conjunto de personas que coordinan sus acciones para conseguir unos objetivos que a todos interesan, aunque ese interés pueda deberse a motivos muy diferentes.
Las empresas, pues, se parecen a las familias, los clubes deportivos, los municipios, el ejército y mil instituciones más, precisamente en que todas ellas son organizaciones humanas. Naturalmente, también se diferencian en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS