Deontologia

Páginas: 32 (7881 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015












Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina



Carrera especialista en Medicina Legal



Trabajo final Deontología I





Profesor: Dr. Omar Heffes





Alumna: Marina Claudia Grance





Fecha de entrega: 28/07/2014






1) Desarrolle y elabore las concepciones de Kant y Bentham. Compárelas y desarrolle las diferencias a través de 2 ejemplos.

Jeremy Bentham desarrollouna de las teorías con mayor influencia en los análisis éticos, el utilitarismo.

Los utilitaristas sostienen que la corrección moral de las acciones se determina por sus consecuencias y no por sus características intrínsecas. En estas teorías los criterios de obligación y corrección dependen y están subordinados a los conceptos del bien.

Un acto correcto es aquel que, desde una perspectivaimpersonal, otorga igual importancia a cada una de las partes afectadas y obtiene el mejor resultado de todos los posibles.

El utilitarismo se basa en un único principio básico: el principio de utilidad, el cual establece que debemos proceder obteniendo el máximo beneficio posible para el mayor número de personas, o en su defecto, el menor perjuicio posible.

Un primer acercamiento nos permitedilucidar que constituye para este filósofo inglés el principio de utilidad:“Para el partidario del Principio de la utilidad, la virtud no es un bien, sino porque produce los placeres que se derivan de ella; y el vicio no es un mal, sino por las penas que son consecuencia de él. El bien moral no es bien, sino por su tendencia a producir bienes físicos; y el mal moral no es mal, sino por su tendenciaa producir males físicos; pero cuando digo físicos entiendo las penas y los placeres del alma, igualmente que las penas y los placeres de los sentidos. Yo considero al hombre tal cual es en su constitución actual.”
Lo anterior nos permite aseverar que hay dos categorías que para Bentham conforman el principio de utilidad que rige toda la actuación moral: el placer y la pena. De tal manera que lamayor o menor obtención de una u otra a partir de un acto determinado, es lo que nos dará a posteriori el juicio de bien o mal moral. Concluyendo que este principio lo subordina todo a dos móviles: buscar el placer y evitar el dolor.
Reconoce además que existen muchos placeres y establece entonces cuatro circunstancias que determinan el valor de un placer para un solo individuo:
- Suintensidad.
- Su duración.
- Su certeza.
- Su proximidad.
El utilitarismo es un intento de clarificar y sistematizar un principio no articulado de nuestra vida moral: la importancia que tienen las consecuencias de nuestras acciones, sobre todo cuando pensamos que estas pueden causar un gran daño o sufrimiento. Esta teoría refleja un aspecto importante de la actitud moral: mejorar la suerte de los sereshumanos. Pretende mejorar la condición humana, aquellos que son indiferentes al sufrimiento de sus semejantes o de los efectos de sus acciones en ellos, parecen representar el paradigma de alguien que no tiene moral.

Por otro lado, el utilitarismo no admite prohibiciones morales arbitrarias, exige a todo el que condene algo como moralmente incorrecto que muestre a quien perjudica.

El utilitarismoes una teoría imparcial, se debe recordar que se trata de un planteo que prioriza la felicidad o el bienestar para el mayor numero de personas y uno cuenta como solo uno más. Ninguna persona tiene un status privilegiado, por ejemplo, esta teoría estaría en contra de administrar una poderosa droga contra el dolor que aliviara inmediatamente un sufrimiento intenso al costo de crear uno mayor si sesabe que probablemente genere una adicción posterior.
Así, ser veraz, respetar las promesas, honrar la confidencialidad, respetar la libertad de los otros, son preceptos valorables. Pero no son valorables per se, sino porque respetarlos incrementa la suma de felicidad y hay una fuerte presunción de que no adherir a tales practicas tendrá consecuencias negativas.

Existen diferentes versiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS