Deontologismo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
PONENCIA CORRESPONDIENTE AL TEMA
DEONTOLOGISMO Y ETICA KANTIANA

Quisiera iniciar refiriéndome al termino ``deontología´´ en el que su objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales, la deontología es la ciencia de la obligación moral, de la ética y de los deberes que deben cumplirse. Define, entérminos amplios, las reglas de conducta que deben ser respetados por los actores que intervienen en una determinada actividad colectiva.

La deontología es entonces un compromiso que los miembros de un grupo se imponen, para actuar de acuerdo a un conjunto de normas aprobadas por todos, garantizando la buena práctica de sus actividades. Este compromiso, de carácter moral, da a los miembros del grupouna serie de derechos y obligaciones que tienen que ser respetados por todos. La deontología es un código de ética y de buena conducta, que se formaliza a través de un reglamento.
No obstante, la deontología puede institucionalizarse a través de los Códigos Deontológicos, la colegiación... (Instrumentos o mecanismos que dotan de más efectividad a la deontología), pero siempre presenta unainstitucionalización mucho menor a la del Derecho. Las normas del Derecho son "ajenas" al mismo, junto a fuentes externas
La autorregulación es necesaria porque delimita campos de actuación, alerta sobre conductas alejadas del bien común y puede invitar al profesional a dirigir sus acciones por el fomento de valores que promuevan una vida más humana.
Al hablar de la ética kantiana y teniendo en cuentaque Kant es mas conocido por sus obras sobre la teoría del conocimiento y sobre la metafísica, consideraba que la ética era la parte mas importante de la filosofía.
Immanuel Kant (1724-1804) fue uno de los filósofos europeos más importantes desde la antigüedad; muchos dirían simplemente que es el más importante. Llevó una vida extraordinariamente tranquila en la alejada ciudad prusiana deKónigsberg (hoy Kalingrado en la URSS), y publicó una serie de obras importantes en sus últimos años.
La pregunta básica que la teoría Kantiana se propone contestar es, ¿que se entiende por moralidad? O ¿que cosa se una acción moral en comparación con una que no lo es? Y podría responder que la clave para ello estaba en distinguir entre actos hechos por ``inclinación´´ y actos hechos por el `` sentidodel deber´´.
Por lo tanto habría que distinguir inclinación y obligación. Es obligación aquella acción que el hombre debe cumplir a pesar de su inclinación para hacer cualquier otra cosa. Una vez que se tiene una obligación, el hombre debe cumplirla.1

Kant diferencia el imperativo categórico del imperativo hipotético.
En este último, el mandato se halla condicionado o reducido a unacircunstancia determinada: 'si quiero ganar su confianza, no debo mentir porque si no es importante para mí ganar su confianza, mentir o no mentir, deja de ser un mandato.
De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:
"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuaciónpara alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant
El valor moral de una acción, no reside en aquello que se quiere lograr, no depende de la realización del objeto de la acción, sino que consiste única y exclusivamente en el principio por el cual ésta se realiza, alejando lainfluencia de cualquier deseo.
El principio por el cual se realiza un acto es llamado por Kant, 'máxima' de la acción, es decir, el principio o fundamento subjetivo del acto, el principio que de hecho me lleva a obrar.

Deontología Profesional | Ética profesional |
Orientada al deber | Orientada al bien, a lo bueno |
Recogida en normas y códigos "deontológicos" | No se encuentra recogida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontolog a
  • DEONTOLOG A
  • deontolog
  • Deontologicos
  • Deontolog a
  • La Deontolog A
  • Deontologa
  • Etica y deontologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS