Deontología Del Derecho

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
URGENCIA DE ÉTICA PARA ABOGADOS

La profesión jurídica ya tenía mala fama desde la época de Platón.
El filósofo escribió: “Hay muchas cosas nobles en la vida humana, pero en lamayoría se fijan males que fatalmente los corrompen y dañan… ¿cómo puede ser el abogado de justicia otra cosa que noble? Y sin embargo a esta profesión que se nos presenta bajo el bello nombre dearte se le asigna una mala reputación…Ahora bien, en nuestro Estado este llamado arte…no debería existir jamás”.
Urge que los representantes de la ley luchen por la justicia.Actualmente, la mayoría de los mexicanos desconfía de los representantes de la ley, entre ellos, los abogados. Comúnmente escuchamos hablar de la corrupción, no sólo de los abogados, si no de loscomerciantes, políticos, economistas, periodistas…por eso dentro del ambiente que nos aqueja como la corrupción, la injusticia y el narcotráfico, me motivaron a la reflexión de las obligaciones yresponsabilidades de quienes tienen el compromiso de aplicar las leyes.

“Más vale tener leyes malas y jueces buenos que leyes buenas y jueces malos” Gumersindo Azcárate.Durante mucho tiempo se ha dicho que el problema no son las leyes o instituciones, si no los hombres. Podemos tener la religión más perfecta, pero los hombres somos quienes las practicamos, igualmentelas leyes. Por eso quisiera recordar los deberes del profesional del derecho.

¿QUÉ ES LA DEONTOLOGÍA?

Primero, el término deontología proviene del vocablo griego deon, deber, ylogos, tratado o ciencia. Es una palabra que por primera vez empleó el jurista y filósofo inglés Jeremías Bentham (1748-1832), quien en su libro Deontology of the Science of Morality desarrolló losdistintos deberes del ser humano.

Según Bentham, la deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás. Por otra parte, el Diccionario de la Real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica, deontología y derecho
  • Derecho y deontología de la información
  • Deontologia Del Derecho
  • derecho y deontologia
  • Deontologia Del Derecho
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA PARA ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO
  • Diferencias entre deontologia y derecho
  • Deontologia. resumen derecho una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS