Deontología y Seguridad

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)


Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

3er. Año - 2do. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2008

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL


1 - Dar un encuadre del nuevo paradigmaético de la sociedad y del
hombre.- (Especificar respecto a la Seguridad e Higiene en él
Trabajo.-

Para iniciar con el nuevo paradigma ético de la sociedad y del hombre, voy a referirme a los cambios que ha impuesto el formidable avance tecnológico en el cual nos encontramos inmersos. Esta situación ha generado una sociedad completamente mecanizada, dedicada a la máximaproducción y al máximo consumo de materiales y dirigida por máquinas computadoras.
En el consiguiente proceso social, el hombre mismo, bien alimentado y divertido, aunque pasivo, apagado y poco sentimental, está siendo transformado en una parte de la maquinaria total.

Con la victoria de la nueva sociedad, el individualismo y la privacía desaparecerán, los sentimientos hacia los demás serándirigidos por condicionamiento psicológico y otros expedientes de igual índole, o por drogas, las que también proporcionarán una nueva clase de experiencia introspectiva. Como Zbigniew Brzezinski lo indica: “En la sociedad tecnetrónica, el rumbo al parecer lo marcará la suma del apoyo individual de millones de ciudadanos incoordinados que caerá fácilmente dentro del radio de acción de personalidadesmagnéticas y atractivas, quienes explotarán de modo efectivo las técnicas más recientes de comunicación para manipular las emociones y controlar la razón.” Esta nueva forma de sociedad ha sido vaticinada en la literatura de ficción por Orwell en 1984 y por Aldous Huxley en “Un mundo feliz”.

Quizá el aspecto más funesto de lo anterior sea hoy que parecemos perder el control de nuestro propiosistema. Cumplimos las decisiones que los cálculos de nuestras computadoras elaboran para nosotros. Como seres humanos no tenemos más fines que producir y consumir más y más. No queremos nada ni dejamos de querer algo. Las armas nucleares amenazan con extinguirnos y la pasividad —que nuestra exclusión de las decisiones responsables engendra—, con matarnos internamente.

Ante esta situación losindividuos buscan una nueva orientación, una nueva filosofía, que tenga por centro la prioridad de la vida —física y espiritual— y no la prioridad de la muerte.

Hay una polarización que va en aumento tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo: en un polo están los que se sienten atraídos por la fuerza, “la ley y el orden”, los métodos burocráticos y, en consecuencia, por lo opuesto a lavida; en el otro, los que tienen un profundo anhelo de vida, de nuevas actitudes en vez de esquemas y planes ya hechos.

Es un movimiento en nombre de la vida que tiene una base tan amplia y común debido a que la amenaza a la vida es hoy no una amenaza a una clase o a una nación, sino a todos los hombres.
Este nuevo frente constituye un movimiento que combina el deseo de alterar profundamentenuestras prácticas económicas y sociales con la modificación de nuestro enfoque psíquico y espiritual de la vida. En su forma más general, su meta es la activación del individuo, el restablecimiento del control del hombre sobre el sistema social, la humanización de la tecnología.

La sociedad tecnetrónica puede ser el sistema del futuro, pero todavía no lo es hoy; puede desarrollarse a partir delo que ya está aquí, y lo hará probablemente a menos que un número suficiente de individuos vea el peligro y rectifique el curso. Pero para que así suceda, es preciso entender con un detalle mayor la forma en que opera el sistema tecnológico actual y su efecto sobre el hombre.

Dos son los principios rectores que dirigen los esfuerzos y pensamientos de todos los que laboran en él:

El primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos deontologia aplicada a la seguridad publica
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS