Deontología

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Genéricamente, se entiende por deontología la ciencia o el tratado de los deberes que afectan a un determinado campo profesional. Sin embargo, muchos opinan que la deontología es una especie de“ética aplicada”, lo que a mi modo de ver es inapropiado, dado que los códigos deontológicos se suelen configurar como un conjunto de principios éticos y morales que no son idénticos y que incluso puedenllegar a ser contradictorios. Pese a ello, se observa cierta tendencia a confundir ética y moral, como queda patente en la definición que hace el diccionario de María Moliner de ambos conceptos. Así,señala que la ética es una parte de la filosofía que trata del bien y del mal de los actos humanos, equiparándola a la moral, cuando dice que la ética es el conjunto de principios y reglas moralesque regulan el comportamiento y las relaciones humanas. Pero, como señalan Hidalgo (1994) y Bueno (1996), la distinción entre ambas es algo mucho más compleja, y como se sugiere en el título de esteartículo, mediante la conjunción “y”, ética y deontología no son términos sinónimos.

Art. 6.: “... respeto a la persona, protección de los derechos humanos, sentido de la responsabilidad, honestidad,sinceridad para con los clientes, prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas, competencia profesional, solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales”(la negrita es mía).

Art. 7.: “...ni contribuirá a prácticas que atenten a la libertad e integridad física y psíquica de las personas. La intervención directa o la cooperación en la tortura ymalos tratos..” (la negrita es mía)

Art. 10.: “...No hará discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, credo, ideología, nacionalidad, clase social, o cualquier otra diferencia”.( lanegrita es mía )

Art. 11.: ”El/ la psicólogo/ a no aprovechara, para lucro o beneficio propio o de terceros la situación d poder o superioridad”.

Art. 12.: “...Especialmente en sus informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS