Deontología

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
DEONTOLOGÍA DEL RELACIONISTA PÚBLICO
Los códigos deontológicos constituyen un compromiso colectivo expresado por escrito. Unas normas auto impuestas por la profesión con el objeto de servir de guía moral en el ejercicio de sus actividades. Durante la segunda mitad del siglo XX numerosas profesiones han desarrollado sus códigos deontológicos y profundizados en lo que significaba la éticaprofesional con la intención de ofrecer un mejor servicio a la sociedad y de dignificar su profesión.
El diccionario de la RAE ofrece la siguiente acepción del término deontología:
“ciencia o tratado de los deberes”. Cuando aplicamos este término al ámbito de la profesión, nos estamos refiriendo a los deberes implícitos en el ejercicio profesional.
La deontología profesional y su expresión concreta enforma de códigos, suponen una consecuencia de un elevado grado de madurez y desarrollo de la profesión que los genera. Para que una profesión esté en condiciones de plantear y expresar un conjunto formal de normas de autorregulación se requiere un profundo conocimiento de cuál es su función social, además de una sólida cohesión del conjunto de profesionales que la ejercen.
No todas lasprofesiones se encuentran en el grado de madurez requerido para ello y otras están inmersas ahora mismo en ese reto de desarrollar su propia deontología.
Según explica Ferrater Mora -en su Diccionario de Filosofía- deontología encuentra su origen etimológico en el griego con un significado original de “lo obligatorio, lo justo, lo Adecuado”. Y distingue entre “ciencias deontológicas” que estudian como debeser y “ciencias ontológicas” que estudian el ser como es.
La dificultad de la deontología reside en que sus normas no son heterónomas como sucede con las normas jurídicas que cualquier colectivo está obligado a asumir. Las normas deontológicas son fruto de la propia experiencia, de la reflexión compartida y del consenso. El colectivo se dota de sus propios códigos deontológicos porque consideraque de ese modo puede llegar a desarrollar mejor la profesión y cumplir mejor con las funciones que la sociedad les demanda.
Nos parece oportuna la reflexión que Erich Fromm hace en su libro “Ética y psicoanálisis” cuando dice “ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás”. Si el relacionista público no es capaz de definircómo debería ser su trabajo y su ética profesional es imposible que pueda servir con eficacia y dignidad a la sociedad.
La aparición de los códigos deontológicos en la segunda mitad del siglo XX – de hecho la deontología como ciencia y como termino habían caído en desuso hasta entonces se enmarcan en una consolidación de las democracias y sus principios en los países desarrollados, un impulso delos derechos individuales y sociales, así como una mayor conciencia de la responsabilidad profesional. Estas sociedades experimentan un desarrollo cultural, educativo, económico que paralelamente se traduce en una exigencia a las profesiones de una mayor autoexigencia. Sin embargo, no todas las profesiones, y mucho menos en todos los países, han desarrollado sus códigos deontológicos. Lanecesidad de un importante nivel de cohesión y compromiso en el colectivo profesional se manifiesta con el desarrollo del asociacionismo profesional y la aparición de asociaciones fuertes capaces de liderar los procesos que se requieren para asumir un código deontológico. Esas asociaciones, por tanto, actúan como motores que impulsan el consenso y compromiso con una serie de normas deontológicas.
Si endeterminado ámbito profesional este tipo de asociaciones todavía no se han configurado o bien, las asociaciones existentes presentan una gran desunión, rivalidad, o fragmentación, el desarrollo de un código deontológico es difícil que supere la fase de discusión; casi con toda seguridad el código deontológico no pasará de ser un proyecto.
Para que un código deontológico rija con eficacia no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS