DEPÓSITO JUDICIAL

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CONCEPTO DE DEPÓSITO JUDICIAL.

La mayoría de los autores lo definen como un contrato real, unilateral o bilateral (según sea gratuito o retribuido), por el que una persona entrega a otra de su confianza una cosa para que la guarde y custodie, con obligación de restituirla a la primera cuando la reclame.
La nota esencial del depósito es la de primordial finalidad de custodia, que lodiferencia de aquellos contratos en los cuales esa obligación es accesoria (arrendamiento de servicios, etc.).
Deposito en general en el artículo 1749 Según el código Civil de Venezuela establece que es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla.
Según el código Civil de Venezuela establece que El depósito como tal: en el artículo 1751 El depósitopropiamente dicho es un contrato gratuito, salvo convención es contrario, que no puede tener por objeto sino cosas muebles.
Según lo establecido en el art 2 de la ley sobre depósito judicial establece que El Depósito Judicial comprende la guarda, custodia, conservación, administración, defensa y manejo de aquellos bienes o derechos que hayan sido puestos bajo la posesión de un depositario, pororden de un Juez o de otra autoridad competente para decretar el secuestro, embargo, ocupación, comiso o depósito de bienes y toda actividad conexa o necesaria para el cumplimiento de esta función.
En general es un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con obligación de guardarla y restituirla. Así lo establece el artículo 1.749 del código civil venezolano.
Debe observarse que no siemprese trata de un contrato (el secuestro judicial, que es una de las variedades del depósito); y que presupone la recepción de una cosa ajena así como la doble obligación de cuidar de ella y restituirla. El depósito judicial o secuestro tiene lugar cuando se decreta el embargo o el aseguramiento de bienes litigiosos. El secuestro puede tener por objeto así los bienes muebles como los inmuebles.
Enconclusión, es un acto mediante el cual un juez o cualquier otra autoridad competente, pone en posesión de una persona denominada depositario las cosas, materiales o inmateriales, que son objeto de alguna medida generalmete de embargo, secuestro, ocupación, comiso u otra cualquiera de similar naturaleza, con el primordial de que la cuide y conserve, manteniéndola a la orden de quien se las entregoy con la obligación de devolverlas al momento y según se lo ordene en su primer requerimiento.

REQUISITOS PARA SER DEPOSITARIO.
Antes de establecer los requisitos se considera necesario, definir al Depositario: Es el que recibe el depósito de la cosa litigiosa impuesto a las partes por el Juez, obligándose a tenerla a disposición del Tribunal. El depositario judicial es la persona quehabiendo sido autorizada para el ejercicio de tal función por el Ministerio de Justicia o en su defecto designada provisionalmente por el Tribunal que ejecute una medida preventiva o ejecutiva, recibe las cosas en depósito para velar por su conservación y asegurar las mismas contra riesgos que impidan el uso o destino que se les ha asignado.
Pueden ser depositarios judiciales las personas naturales ojurídicas que cumpliendo con las formalidades legales sean autorizadas para el ejercicio de tal función por el Ministerio de Justicia. Los requisitos para que tal autorización proceda los establece el artículo 4 de la Ley Sobre Depósito Judicial y están referidos:
1. A la disponibilidad de medios para cumplir las funciones definidas en el artículo 2.
2. A la construcción y mantenimiento degarantías para responder por los daños y perjuicios que causen con motivo del ejercicio de su función.
3. A la constitución y mantenimiento de pólizas de seguros que cubran los riesgos de incendio, inundación y robo de los bienes objeto del depósito.

Adicionalmente lo establecido en la Ley Sobre Depósito Judicial, en su artículo 6. “Los depositarios que se constituyan bajo la forma de Compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPÓSITO JUDICIAL
  • modelo de escrito de consignacion de deposito judicial
  • Deposito judicial
  • deposito judicial
  • Deposito judicial
  • DEPOSITO JUDICIAL
  • Deposito Judicial
  • Deposito Judicial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS