Deparatmento de compras

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCION
Para las empresas industriales y comerciales las compras presentan esencialmente una inversión de su capital; en otras palabras es dinero de la compañía y por ello deben de administrarse debidamente.

Hoy más que nunca es necesario poseer una clara comprensión de los objetivos y principios fundamentales de la función compradora con el fin de poder establecer una buena política decompra, y esto nos permita adoptar las decisiones que toda empresa moderna requiere

III. Unidad 1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPRAS.

1.1 Concepto y objetivos de la administración de compras.
Concepto

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Estedepartamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización.
La definición de compras como una profesión dentro de la vida industrial y comercial de un conglomeradoempresarial es la siguiente: comerciar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto.
1.2.1 Características del área de compras.
Sus contactos con el mercado y en general con los vendedores las normas de fabricación y comerciantes de industrias, hacen posible que las compras aporte una ayuda muy valiosa paraelaborar planes, ya sea para lanzar nuevos productos, para planear la producción, fijar normas, etc. Actualmente el empresario no puede conformarse con hacer lo mejor que pueda en relación a las compras. El bienestar de la compañía depende de la rotación de sus inventarios y de la mejor forma de utilización de su capital. Los problemas de las compras son de los que están más íntimamente ligadoscon la administración de existencias.

Las empresas pequeñas y medianas no necesitan de una complicada estructura para organizar su función de suministros. Si bien es cierto que el director de la empresa debe decidir sobre la política general de compras, debe ser posible, delegar su aplicación en uno de sus más cercanos colaboradores.
Las erogaciones que se derivan de la creación de un puesto deagente de compras o comprador generalmente son rentables sobre todo cuando el director no puede dedicar a estos problemas ni el tiempo ni la atención necesaria.

1.2.2 Objetivo del área.
Proveer de suministros necesarios buscando el mejor precio y calidad de los insumos y materia prima, para cada departamento de la empresa de manera oportuna.

Objetivos del departamento de Compras* Comprar los materiales para los propósitos buscados
* Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
* Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
* Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.
* Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
* Proveerse de más de una fuente, enprevisión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
* Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
* Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.

1.2.3 Organigrama.

1.2.4 Funciones.
Departamento de gerencia.
Funciones:
1. Contratar todas las posicionesgerenciales.
2. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.
3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.
4. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion Deparatmento De Credito
  • Compras
  • Compras
  • La compra
  • Compras
  • Compraas
  • compras
  • compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS