Departamentalización

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Capitulo 2: Departamentalización

Departamentalización por función de la empresa: Agrupar las actividades de acuerdo con las funciones de un empresa, como producción, ventas y finanzas.Departamentalización por territorio o geografía: Agrupar actividades por área o territorio es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias esto mejora la coordinación en una región, daimportancia a mercados y problemas locales, hay una mejor comunicación frente a frente, etc. Por ejemplo región sur, región norte, etc.

Departamentalización por grupo de clientes: Agrupar actividades quereflejen un interés primario en los clientes por ejemplo un banco puede dividirse en secciones como la banca comunitaria, banca empresarial y banca institucional las cuales atienden los requisitos delos clientes, esto permite que la empresa se enfoque en las necesidades de los clientes.

Departamentalización por productos: Agrupamiento de actividades según productos o líneas de productos, enespecial en grandes empresas de líneas múltiples, por ejemplo en una compañía manufacturera se puede dar la división en división de instrumentos, división de luce indicadoras, división de herramientasindustriales, etc. Permitiendo el crecimiento y diversidad de productos y servicios, mejorando la coordinación de las actividades funcionales, mostrando una mayor atención y esfuerzo en la línea deproductos, etc.

Departamentalización (Organización matricial): La combinación de patrones de departamentalización funcionales y proyecto o producto en la misma estructura de la organización. Permitemantener la identificación profesional y está orientada a resultados finales. Ocurre con frecuencia en la construcción, en la industria aeroespacial, en marketing (ejm: una campaña publicitaria para unimportante producto nuevo), etc.

Unidades estratégicas de negocios: Negocios específicos establecidos como unidades de una compañía mas grande para asegurar que ciertos productos o líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS