Departamentalización

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Criterios de Departamentalización

La división horizontal de una organización está relacionada con el tipo de y variedad de departamentos que se piensan para su mejor funcionamiento.

LosDEPARTAMENTOS son sectores que agrupan actividades homogéneas, esto es, del mismo tipo. Por ejemplo en un dpto. comercial se agruparán las funciones que se relacionen con la venta del producto oservicio, desde la investigación del mercado, el marketing, la publicidad, las ventas, la planificación comercial, etc.
El proceso de agrupación de actividades homogéneas en departamentos se denominadepartamentalización. Este proceso debe ser el resultado final, en el que se decide que trabajo debe ejecutarse, que tipo de decisiones debe tomarse, en que sectores, quienes son los responsables delcumplimiento, de quiénes dependen, quiénes dependen de ellos, etc.

Existen diferentes tipos de departamentalización entre los que se destacan:

Agrupación por tiempo.

Consiste en concentrarlas actividades sobre la base del tiempo en que se desarrollan. Es común encontrar este tipo de estructura en empresas con continua producción (24 horas del día). Sus áreas se dividen por turno. Ejemplode ellos son: hospitales, hoteles, cuarteles de bomberos, policías, etc.


Agrupación Funcional.

Es que la aglutina las funciones de acuerdo con una serie de funciones que en todas lasorganizaciones aparecen desarrolladas en mayor o menor grado, integrando lo que se conoce como “ciclo de la organización”: comprar, pagar, procesar, vender y cobrar, servicios o información. Este tipo dedepartamentalización es el más difundido porque refleja las operaciones básicas, facilita la especialización de tareas, contribuye a la planificación y el control a nivel estratégico.
Ejemplo deeste criterio es dividir la organización en áreas como: Producción, Comercialización, Recursos Humanos, Finanzas, Administración, Operaciones, Sistemas, etc.

Agrupación por área geográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS