Departamentalizacion Por Clientes

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTES
El agrupar las actividades de modo que reflejen un interés principal en los clientes es común en diversas empresas. El cliente es la clave para la forma en que seagrupan las actividades cuando las cosas que una empresa hace para él son administradas por un jefe de departamento. Hay casos en que se debe adoptar la decisión de separar algunos tipos dedepartamentos por clientes de los departamentos por producto.
Por ejemplo, en los grandes mercados de productos agrícolas los funcionarios de instituciones crediticias se especializan en frutas, hortalizas ycereales hasta tal punto, que harán préstamos solamente para trigo o naranjas.
Este es un caso claro de la departamentalización por cliente, pues el servicio es prestado de acuerdo con la actividaddel cliente. Su empleo es bastante común, incluso en las instituciones educativas, las cuales ofrecen cursos regulares y de extensión para servir a diferentes grupos de estudiante.
A veces losproductos pueden desarrollar mejor sus ventas cuando los clientes están clasificados sobre bases tales como edad, sexo e ingreso; por ejemplo, las grandes tiendas como BECO, se dividen en departamentos dedamas, niños, caballeros, e incluso en departamentos de liquidación de mercancías para clientes de bajos ingresos.
Las entidades de gobierno también siguen prácticas similares: Tienen departamentosque atienden exclusivamente a agricultores, hombres de empresas, obreros, industriales, personas de edad, avanzada, etc.
Sobre la base de las anteriores consideraciones, resulta conveniente aportarlos señalamientos de autores como Koontz y Weihrich, quienes establecen como ventajas para este tipo de departamentalización, las siguientes:
VENTAJAS
* Pude atender las necesidades especiales ymuy variadas de los clientes de servicios claramente definidos.

* Alienta la concentración en las necesidades del consumidor.

* Les da a los consumidores la sensación de que cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalización Por Clientes
  • DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTE DEFINICION
  • Departamentalización (Clientes, Procesos O Equipos Y Productos)
  • Departamentalización por clientes
  • Departamentalizacion por clientes
  • departamentalizacion por cliente
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS