Departamentalizacion E Ingresos Operativos Y No Operativos

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
INDICE

Introducción ……………………………………………………………………… 3
Departamentalización del presupuesto …………………………………………. 4
Ingresos operativos y no operativos …………………………………………….. 8
Conclusión ……………………………………………………………………….. 10
Referencias bibliográficas ………………………………………………………. 11













INTRODUCCION

La departamentalización es el proceso en el cual una empresa u organización se estructura en varias áreasde trabajo, por así decirlo, y comparten una característica específica. Esto se implementa, ya que se ha visto en la eficiencia de los resultados obtenidos relacionados con el objetivo o las actividades de la empresa. Para que haya un equilibrio, existen dos departamentalizaciones: la vertical y la horizontal, así se pueden repartir las funciones en cada departamento asignado a una actividad.También existen varios tipos de departamentalización: por cliente, por producto, por proceso, por territorio, por proyecto y funcional, que son importantes porque debe haber especializaciones diferentes al momento de distribuir las funciones.
Por otro lado, se encuentran los ingresos operativos, los cuales se obtienen de las actividades económicas principales de la empresa y los ingresos operativosque provienen de las actividades que no son propias de la empresa, ya que no están fijadas como objetivos, pero igual generan ingresos.









Departamentalización del presupuesto
La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización. Talsegmentación o división se hace con un determinado criterio, y de ella resultan los distintos sectores de la estructura organizacional que corresponden a cada nivel y que pueden denominarse: áreas, divisiones, departamentos, secciones, unidades, entre otros. Este ordenamiento abarca la estructura completa, desde los niveles superiores a los inferiores, pues todos tienen tareas que realizar, ya seanintelectuales o físicas.
Tradicionalmente se ha partido de la premisa de que el aumento de la división de trabajo y la especialización incrementa correlativamente la eficiencia. Ello ha llevado a que muchas empresas, al crecer, hayan tendido a hacer sus funciones más y más especializadas, extremando el proceso de departamentalización.
La departamentalización puede ser vertical u horizontal:Departamentalización vertical: aumenta la calidad en la dirección, para ello se crean más niveles jerárquicos.
Departamentalización horizontal: lo normal en una empresa es que se den las dos departamentalizaciones a la vez, aumentando la calidad del trabajo y de la dirección. Hay que buscar un equilibrio lógico.
Existen varios tipos de departamentalización dependiendo del grado de especialización:
Porcliente: agrupa las actividades que reflejan un interés especial por los clientes. Los clientes son la clave de la forma en que se agrupan las actividades cuando cada una de las diferentes cosas que hace una empresa para ellos las administra un jefe de departamento.
Ventajas:
Estimula la especialización.
El cliente tiene la impresión de ser el único.
Facilita el conocimiento de cada tipo decliente.
Desventajas:
Difícil coordinación de demandas opuestas de un mismo cliente.
Requiere un staff muy especializado.
Es difícil orientar la agrupación por clientes dentro de una empresa.

Por producto: se encuentra en las empresas que están departamentalizadas por funciones y que debido a la cantidad de productos o servicios que oferta la empresa, la departamentalización se queda pequeña. Tambiénse utiliza para dar la misma importancia a distintos productos.
Ventajas:
Enfoca la acción sobre el producto.
Facilita la especialización del producto.
Coloca a menor nivel la responsabilidad financiera.
Desventajas:
Requiere más empleados de alta dirección.
Dificulta la centralización de las funciones económicas.
Problemas de control para la dirección general.

Por proceso: Las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operaciones bancarias Ingresos diarios y Depositos
  • Operaciones
  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS