Departamentalizacion y analisis foda

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
¿Qué es la departamentalización?

La departamentalización se conoce como el proceso por el cual una organización divide sus tareas y las asigna a diferentes unidades denominadas departamentos.Cada departamento está a cargo de un jefe de departamento, y en ellos se realizan tareas afines.
Una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a finde que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos especializados en el cumplimiento de cierto tipo deactividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones. 
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la Departamentalización y de la consecuentedelegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La Departamentalización implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dosmodelos de Departamentalización: por Procesos y por Objetivos. 
En la Departamentalización por Procesos se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización, esfrecuente en el área de fabricación donde separan el trabajo en varios procesos.
En la Departamentalización por Objetivos se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que launidad superior a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación. Existen varias variantes las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores, entre lascuales podemos nombrar:
- Departamentalización por productos: es usada por empresas que fabrican muchos productos o productos muy diferentes. 
- Departamentalización por zona geográfica: suele ser parael marketing. Es más bien geográfica ya que la Departamentalización se efectúa por territorios o regiones de acción.
















¿Qué es un análisis FODA?

FODA
Él es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz foda, analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS