Departamentalizacion

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS O EQUIPO
La departamentalización por procesos o equipo se aplica fundamentalmente a los proceso de manufactura de un departamento o con determinado equipo. Es elproceso de producción de los bienes o servicios lo que determina la estrategia de diferenciación y agrupamiento. Esta estrategia representa la influencia pura de la tecnología pura de la tecnologíautilizada por la empresa en su estructura organizacional.
VENTAJAS
Se obtiene ventaja económica
Se usa tecnología especializada.
Se utilizan habilidades especiales.
Se simplifica la capacitación.DESVENTAJAS
Se dificulta la coordinación de departamentos..
La responsabilidad de las utilidades recae en la cima.
Modelo inconveniente para el desarrollo de gerentes.

Es utilizada principalmentepor las empresas manufactureras en los niveles inferiores, por ejemplo en un grupo de pintura, en el área de una planta, en la sección de prensa, de perforación o de máquinas automáticas detornillos. Se toman en cuenta los trabajadores y los materiales que se reúnen en un departamento para realizar una determinada operación.
Su propósito es obtener ventajas económicas, aunque también serelaciona con la naturaleza del equipo empleado en algún proceso de fabricación. En la departamentalización por equipo el ordenamiento es cuestión de economía y conveniencia: La ubicación de determinadasmáquinas puede depender de la de otro equipo, de tal forma que se facilite una serie de operaciones con el material.
Para Koontz y Weihrich (1990 p.216), algunas de las ventajas que se obtienen alimplementar este tipo de departamentalización son: Logra ventaja económica, usa tecnología especializada, utiliza habilidades especiales, simplifica la capacitación. Sin embargo, también detectarondesventajas, entre las que se encuentran: Es difícil la coordinación de los departamentos, la responsabilidad de las utilidades está en la alta dirección y es inadecuada para el desarrollo de los gerentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS