DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano, la cual sólo puede lograrse en donde consiste en combinar o agrupar en departamentos específicos las actividades que realiza la organización.
Conforme las tareas de las organizaciones incrementan su grado de complejidad, aquéllas deben inevitablemente subdividirse enunidades o departamentos más pequeños.
DEPARTAMENTO
Departamento: designa un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificadas. Es así como un departamento, como el término se usa en general, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, lasección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.
La departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va a existir una mayor especialización y conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan.
CARACTERISTICAS DELA DEPARTAMENTALIZACION
Cada departamento trabaja en armonía con los demás.
Cada departamento, sección y sub sección conoce la parte que le corresponde a la labor común.
Los programas de trabajo de todos los departamentos y subsecciones se encuentran adaptados a las circunstancias.
No existe una forma establecida que sea aplicable a todas las organizaciones y a todas las situaciones.
Enlos departamentos se agrupan funciones que poseen una base común y son llevados a cabo por especialistas.
La departamentalización se facilita colocando a los especialistas bajo la dirección de un gerente.
El principio que debe seguir la departamentalización o agrupación de actividades es el principio de la homogeneidad.
PROCESO DE DEPARTAMENTALIZACION
1. Listar todas las funciones delente social.
2. Clasificarlas.
3. Agruparlas según su orden jerárquico.
4. Asignar actividades a cada una de las áreas.
5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre funciones y puestos.
6. Especificar líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
7. El tamaño, la exigencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse conel tamaño y las necesidades específicas del organismo y de las funciones involucradas.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCION
Función: Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar las unidades de una organización
La departamentalización por funciones, es la agrupación de estas de acuerdo con las actividades que realiza la empresaDEPARTAMENTALIZACION POR TERRITORIO
Territorio: se denomina territorio al área definida, considerando posesión de una persona o una organización.
Hacen la departamentalización conforme al lugar en el que operan o conforme el área geográfica en la cual se centra el sistema administrativo.
DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS
Productos: es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para satisfacer undeseo o una necesidad. Departamentiliza los recursos conforme a los productos que ofrece la empresa.
DEPARTAMENTALIZACION POR CLIENTES
Cliente:son los personas externas de una empresa que accede a un producto de esta misma por medio de una transacción financiera Esta basada por los principales clientes que esta dirigido la empresa
DEPARTAMENTALIZACION POR MATRICIAL
Mezcla ladepartamentalización por función y por grupos especiales o proyectos. Cada proyecto está dirigido por un gerente que integra personal de cada uno de los departamentos funcionales.
Crea una doble cadena de mando. La unión vertical y horizontal entrelaza los elementos de departamentalización funcional de producto, de allí el término matricial o de matriz.
DEPARTAMENTALIZACION POR PROYECTOS, POR...
Regístrate para leer el documento completo.