Departamentalizacion

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntosde forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Estructura proviene de “struere” que significa construir. se refiere a construcción como soporte o basamento de sistemas detodo tipo en el que se interrelacionan parte, elementos, ideas o símbolos. Una estructura organizacional, considerada en su totalidad, comprende tanto una estructura formal como una estructura realtoda estructura formal implica una  estructura de objetivos y de decisiones, una estructura de actividades, una distribución de recursos y una red de comunicaciones y es resultante de la delegación deoperaciones -departamentalización- y de decisiones –descentralización.

Cuando una organización nace, se da una estructura de funcionamiento y procesos de trabajo. Las estructuras formal e informal(o la red de relaciones formales e informales) no son inmutables; cambiarán, evolucionarán, etc. pero la evolución de la estructura no es igual en todo tipo de organizaciones. Pensemos, por ejemplo,en un pequeño negocio familiar. en éste, es probable que un observador externo vea la estructura de una forma más personalizada,  vinculándola con lo que hace cada miembro de la familia y como serelacionan e integran en un todo ajustando mutuamente su comportamiento, que si tratara de una organización privada más grande, un organismo público o una empresa transnacional donde las relaciones, laestructura, los procesos de trabajo, los flujos de autoridad, las decisiones y los mecanismos de coordinación consecuentes se despersonalizan.

El sólo hecho de que los miembros de la familia,generalmente comandados por el padre y la madre, o por quien comenzó con las actividades del negocio aunque no tengan empleados contratados no pertenecientes al clan familiar.

• hayan distribuido sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS