Departamentalizacion

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
DEPARTAMENTALIZACIÓN:
La departamentalización es un área designada, bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades especificadas. Es así como un departamento, como el término se usa en general, puede ser la división de producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, la sección deinvestigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar. En otras palabras La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.
MÉTODOS:
Existen diferentes métodos o tipos de departamentalización de acuerdo a las necesidades a cubrir por lotanto aquí estudiaremos algunos de ellos:
• DEPARTAMENTALIZACIÓN MEDIANTE NÚMEROS SIMPLES:
El método de departamentalización mediante números simples se logra contando a las personas que van a desarrollar las mismas tareas y colocándolas bajo la supervisión de un gerente. El hecho esencial no es lo que hacen estas personas donde trabajan o en que trabajan; es que el éxito de la empresa dependesolo del número de personas que participan en ella.
• DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TIEMPO:
Una de las formas o métodos más antiguos de departamentalización, que por lo general se usaba a los niveles inferiores de la organización, es agrupar las actividades basadas en el tiempo. El uso de turnos de trabajo es común en muchas empresas donde por motivos económicos, tecnológicos o de otro tipo el díanormal de trabajo no es suficiente. Algunos ejemplos de esta clase de departamentalización se pueden encontrar en los hospitales donde la atención al paciente es fundamental las veinticuatro (24) horas del día. De igual forma, el departamento de incendios tiene que estar listo para responder a emergencias en cualquier momento. Pero también existen razones tecnológicas para el uso de turnos. Porejemplo, el horno de una acería no se puede encender y apagar a voluntad; el proceso de fabricar acero es continuo y requiere que el personal trabaje en tres turnos.

VENTAJAS:
Estos pocos ejemplos muestran un número de ventajas de la departamentalización por tiempo.
1. Se pueden prestar servicios más allá del día típico de 8 horas con frecuencia extendiéndolos hasta 24 horas por día.
2. Esposible usar procesos que no se pueden interrumpir, que requieren de un ciclo continuo.
3. El equipo de capital caro se puede utilizar mas de 8 horas al día cuando los trabajadores de los diversos turnos usan las mismas maquinas.
4. Para algunas personas (por ejemplo, los estudiantes que asisten a clases durante el día) resulta conveniente trabajar en la noche.

DES VENTAJAS:
Ladepartamentalización por tiempo también tiene desventajas.
1. Puede faltar supervisión durante el turno de la noche.
2. Existe el factor de la fatiga; para la mayoría de las personas resulta difícil cambiar, por ejemplo, de un turno de día a un turno de noche y viceversa.
3. El tener varios turnos puede ocasionar problemas de coordinación y comunicación. Por ejemplo, en un hospital las enfermeras de losdiferentes turnos que atienden al mismo paciente quizás no estén familiarizadas con los problemas particulares de este paciente.
4. El pago de tasa de tiempo extra puede aumentar el costo del producto o del servicio.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIÓN DE LA EMPRESA:

Esta departamentalización abarca lo que las empresas normalmente hacen, un agolpamiento de las actividades de acuerdo con lasfunciones de una empresa.
Puesto que todas las empresas llevan a cabo la creación de algo útil y deseado por otros, las funciones básicas de la empresa son producción (generar utilidad o agregar utilidad a un bien o servicio), venta (encontrar consumidores, pacientes, clientes, estudiantes o miembros que estarán de acuerdo en aceptar el bien o el servicio a un precio o por un costo) y finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS