Departamentalizacion

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PROCEDIMIENTO PARA EL ESTUDIO DE OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE PRODUCTOS

Ing. Yinet Torres Peña
Centro de Estudios de Gestión Empresarial. Universidad de Holguín
ytorres@fe.uho.edu.cu
Dr.C. Gelmar García Vidal
Centro de Estudios de Gestión Empresarial. Universidad de Holguín
gelmargv@fe.uho.edu.cu
M.Sc. Mirna L. González Velázquez
mglez@fe.uho.edu.cu


INTRODUCCIÓN

El siglo XXIviene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes. Pero conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing, las cuales lejos de ser patrimonio exclusivo de lasgrandes compañías, aportan a todos una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas a los permanentes retos del mercado.
El adagio típico de «el buen paño en el arca se vende» ha perdido toda vigencia. Muy al contrario, podría afirmarse rotundamente, a la vista de miles y miles de experiencias, que el buen paño en el arca «no» se vende, si no existe uno u otro tipo deactividad de marketing que lo dé a conocer y lo haga desear.
El creciente auge del marketing en la actualidad ha hecho que muchas empresas luchen cada vez más por crear una marca sólida y una percepción óptima en la mente del cliente. La importancia de que las personas, y en especial los posibles clientes de una empresa, recuerden una marca o un nombre, radica en un gran número de factores y por ello,el marketing juega un papel muy importante a la hora de dar a conocer un producto, llevar a cabo su distribución y promoción o determinar un precio.
En el socialismo tiene plena utilidad el marketing como filosofía y como técnica para la optimización de las relaciones entre productores, y entre estos y los consumidores.
En 1997, en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista deCuba, se reconoce la importancia del mercado para el desenvolvimiento eficiente de la economía empresarial, de ahí que en la misma se estipule que «...la confección de estudios de factibilidad, con particular énfasis en el mercado a cubrir o la necesidad social a satisfacer, serán requisitos indispensables sin los cuales no deberá ser aprobada ni comenzada una inversión...»[1].
Posteriormente,este principio se refleja también en el año 1998 cuando es aprobado el Decreto Ley 187[2] que establece las Bases Generales de Perfeccionamiento Empresarial y en el cual es incluido un subsistema que abarca los principales aspectos relacionados con el marketing, siendo esta la transformación más radical en el entorno empresarial cubano desde el triunfo de la revolución.
Luego del establecimiento delas Bases del Perfeccionamiento Empresarial, el marketing en Cuba ha venido incrementando su importancia y con este, todas las herramientas y funciones que de él se derivan, entre las que se encuentra el estudio de oportunidades de mercado. En esta época de fuertes y frecuentes cambios, el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado en un alto grado por la habilidad que muestran paraaprovechar estas oportunidades o enfrentar las amenazas que el tiempo trae consigo.
La presente investigación sienta sus bases en la búsqueda de oportunidades de mercado para la empresa. y parte de la idea de que si se identifican las oportunidades de mercado para los productos de las empresas, se facilitará la información necesaria para tomar decisiones en función de penetrar o no el mercado.DESARROLLO

PROCEDIMIENTO PARA EL ESTUDIO DE OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DE PRODUCTOS
El procedimiento creado (Ver gráfico en el Anexo 1) para el estudio de oportunidades de mercado fue concebido sobre la base de una minuciosa revisión de las principales tendencias nacionales e internacionales vinculadas con la problemática estudiada y que integra coherentemente métodos y herramientas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS