departamentalizacion

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015

II)DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA
1)Agrupamiento de unidades:
Se refiere a la elección de los criterios según los cuales los trabajos se agrupan en unidades; es sinónimo de departamentalización. Consiste en la detección de tareas o actividades similares, su agrupamiento, la designación de un responsable de dicha área, y el control del desempeño de la misma.
Podemos dividir lasdepartamentalizaciones en tradicionales y modernas.
Las departamentalizaciones tradicionales son:
a)Funcional: es la departamentalización más utilizada (90% de las empresas, 99% de las PyMES). Consiste en dividir la organización según las distintas funciones: producción, comercialización, administración y finanzas, etc. Se la denomina departamentalización por silos.
b)Geográfica: de acuerdo a la expansiónterritorial de la empresa. Las organizaciones globalizadas promovieron este tipo de departamentalización (por países o regiones).
c)Por cliente: puede ser según si el cliente es mayorista o minorista; otro ejemplo es el caso de los bancos, las compañías de seguros y los laboratorios de medicamentos (estos últimos pueden vender, por ejemplo, a farmacias y hospitales).
d)Por turnos: se puede dar en elcaso de sanatorios, hospitales, fábricas de actividad continua (las 24 hs.), etc.
e)Por productos: normalmente, se da en el área de producción, también se puede dar en el área de comercialización.

Departamentalizaciones modernas:
Matricial: es la combinación de una departamentalización funcional con una por programas.










Aquí nos encontramos con una intersección funcional que va a respondera los gerentes de las áreas funcionales, y también a los gerentes por programas. El problema se va a dar en la unidad de mando, ya que el empleado debe responder a ambos gerentes. Las universidades pueden manejar este tipo de departamentalización, aunque hoy, hay pocas organizaciones que la utilizan.
Por unidades estratégicas de negocios (UEN): como ya veremos, esta departamentalización respondea una configuración diversificada. Se da en las grandes corporaciones, por ejemplo, General Electric. Debajo del gerente de cada UEN, sí o sí hay una departamentalización funcional. Las UEN pueden estar departamentalizadas en forma distinta entre sí, no se requiere similitud.







Organizaciones virtuales: surgieron en la década del 90. Aparecieron estas nuevas estructuras, producto de losavances tecnológicos, y, por otro lado, por la necesidad de muchas organizaciones de reducir costos para mantener un determinado nivel de rentabilidad y productividad. Surgió el out-sorcing, fundamentalmente, con las alianzas estratégicas, especialmente en los países asiáticos. Un ejemplo de organización virtual es Nike: en su casa matriz, sólo quedó diseño y distribución; toda la fabricación está enAsia y se maneja en forma virtual. Otro ejemplo es Benneton.
Las organizaciones E-commerce también están relacionadas con este tipo de departamentalización. Por ejemplo, Amazon.com.

Organizaciones federales:
Tienen 2 grandes antecedentes: los Keiretsus en Japón, y los Chaebol en Corea. Los Keiretsus aparecieron después de la II Guerra Mundial. Eran corporaciones internacionales con una grancasa central, que tenía a su cargo la planeación estratégica de la organización, y el monitoreo financiero del grupo (por eso, la casa matriz siempre estaba cercana a un banco).






El banco actúa financiando al grupo para su sostén. Cuando una corporación de este tipo se encuentra en dificultades financieras, un funcionario del banco se incorpora al directorio del grupo (Cooptación). Ejemplos deorganizaciones federales: Mitsubishi, Samsung, Goldstar y Daewoo. Un ejemplo en argentina es SOCMA (Sociedad Macri):









Departamentalización por procesos:
Estos procesos no son lo mismo que la departamentalización por procesos en los ámbitos productivos. Esta es una visión transversal de las organizaciones, la idea de este agrupamiento es entrar horizontalmente a la organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS