Departamentalización Básica

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Departamentalización básica
La limitación es el número de subordinados que se pueden supervisar directamente limitaría el tamaño de las empresas sino fuera por la posibilidad de dividirlas en departamentos. Esta agrupación de las actividades y de los empleados en departamentos permite a las empresas crecer en forma indefinida, los departamentos, sin embargo, difieren de acuerdo con los patronesbásicos utilizados en la agrupación de actividades.
Departamentalización numérica
Aunque su uso está desapareciendo con rapidez, todavía tiene ciertas aplicaciones en la sociedad moderna. Este método se realiza mediante un agrupamiento objetivo de las personas que han de ejecutar ciertas tareas bajo la dirección de un administrador.
Departamentalización por tiempo
Es utilizada en los nivelesmás bajos de la organización. En muchas empresas es común el empleo de varios turnos de trabajo cuando por razones técnicas o económicas una sola jornada no es suficiente. Salvo por algunas dificultades de supervisión y aspectos de eficiencias, y por el costo de los turnos, este tipo de organización origina pocos problemas administrativos.
VENTAJAS
Estos pocos ejemplos muestran un numero deventajas de la departamentalización por tiempo.
1. Se pueden prestar servicios mas allá del día típico de 8 horas con frecuencia extendiéndolos hasta 24 horas por día.
2. Es posible usar procesos que no se pueden interrumpir, que requieren de un ciclo continuo.
3. El equipo de capital caro se puede utilizar mas de 8 horas al día cuando los trabajadores de los diversos turnos usan las mismas maquinas.4. Para algunas personas (por ejemplo, los estudiantes que asisten a clases durante el día) resulta conveniente trabajar en la noche.
DESVENTAJAS
La departamentalización por tiempo también tiene desventajas.
1. Puede faltar supervisión durante el turno de la noche.
2. Existe el factor de la fatiga; para la mayoría de las personas resulta difícil cambiar, por ejemplo, de un turno de díaa un turno de noche y viceversa.
3. El tener varios turnos puede ocasionar problemas de coordinación y comunicación. Por ejemplo, en un hospital las enfermeras de los diferentes turnos que atienden al mismo paciente quizás no estén familiarizadas con los problemas particulares de este paciente.
4. El pago de tasa de tiempo extra puede aumentar el costo del producto o del servicio.Departamentalización por funciones empresariales
Es la más utilizada y se encuentra presente en casi todas las empresas en algún nivel de su organización. Se refiere a la clásica división en departamento de producción, departamento de ventas y departamento de finanzas.
VENTAJAS
La ventaja más importante de la departamentalización funcional es que es un método lógico y probado a través del tiempo. También esla mejor forma de asegurar que los altos gerentes defenderán el poder y el prestigio de las actividades básicas de la empresa. Además sigue el principio de la especialización ocupacional y de esta forma facilita la eficiencia en las labores del personal.
DESVENTAJAS
Puede tender a disminuir el interés en los objetivos globales de la empresa. El tamaño del área geográfica en la que opera unaempresa pude necesitar del agrupamiento territorial de las actividades; la producción o la compra de numerosas líneas de productos. Desarrollan actitudes y otros patrones de conducta que muestran lealtad a un departamento funcional y no a la empresa en general. Estos muros entre los departamentos funcionales son comunes y se requieren de mucho esfuerzo para derribarlos.
Departamentalización porterritorio
Es basada en áreas geográficas y es un método común empleado por las empresas físicamente dispersas. El principio consiste en que todas las actividades de un área determinada o territorio deben agruparse y asignarse a un administrador. La departamentalización por territorio es atractiva para las empresas de gran escala u otras cuyas actividades están dispersas geográficamente.
VENTAJAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalización básica.
  • Modalidades basicas de departamentalizacion
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS