Departamentalización De Los Cif

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. |
DIPLOMADO GERENCIA DE COSTOS Y AUDITORÍA. |
|
Todos aquellos desembolsos o sacrificios que una empresa realiza en el proceso de fabricación de los productos terminados, los cuales son diferentes de la materia prima y mano de obra, por ejemplo: mano de obra indirecta, materiales indirectos, calefacción, luz energía de lafábrica, alquiler de la fábrica, depreciación del edificio, depreciación del equipo de la fábrica, etc. |
|
NADIA JUDITH CAVADÍAS GENES |
10/02/2012 |
|

INTRODUCCIÓN

La departamentalización que en lo personal considero que es de suma importancia en una empresa para llevar a cabo cualquier actividad satisfactoriamente.
La departamentalización sirve para clasificar las funcionesprincipales de la empresa, las responsabilidades y obligaciones que tiene cada quien.
Nos ayuda a identificar en qué nivel jerárquico se encuentra el puesto en que estas laborando así como también te ayuda a saber quiénes están por arriba de ti y quienes pueden ser tus subordinados.
Estos mismos tienen que asignar y programar tareas adecuadas al área en que se encuentran para llevar un fin a cabo.Seguramente al oír mencionar la palabra “departamentalización” nos viene a la mente cubículos o algo por el estilo.
Y sí, efectivamente la podemos encontrar en un organigrama en forma de rectángulos donde viene a escala tu posición de trabajo, por otra parte otro tipo de departamentalización es la que se mide por tiempos.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Todos los costos en que se   incurren en laproducción de un artículo se contabilizan en el sistema de contabilidad de costos.   Generalmente, se puede afirmar, que el estado de costo de mercancías vendidas es el producto final de este sistema.   La contabilidad de costos acumula el material, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación mediante centros de costos.

Hasta ahora, la tarea más pesada de la contabilidad de costos esla asignación de los costos indirectos de fabricación o gastos indirectos generales. Los costos asociados con los impuestos al patrimonio, los departamentos de servicio y mantenimiento, el personal, la supervisión, los servicios generales, etc. Deben ser distribuidos al respectivo centro de costo. Las bases utilizadas más comúnmente son el costo de mano de obra directa y las horas de mano de obradirecta. Una descripción de estas bases se muestra a continuación.

EN QUÉ CONSISTE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS.

La departamentalización de los costos consiste en registrar cada elemento (acumular y registrar los costos de materiales directos, MOD y costos generales de fabricación para cada orden de producción) de costo por departamento; cuando estos elementos se aplican a pequeñasempresas industriales y de proceso manufacturado poco complicado, estas entonces pueden considerarse como un solo departamento de producción, pero si la empresa es de cierta magnitud y si el proceso de fabricación requiere varias operaciones distintas, es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamento, en donde de este modo la empresa puede costear cada orden deproducción con mayor precisión y además se puede hacer responsable a los distintos departamentos de los costos en que se incurren, y esto a su vez permite controlar los costos.

QUÉ SE ENTIENDE POR DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN O CENTRO DE COSTOS.

El Departamento de producción puede definirse como una unidad operativa (compuesta de hombres y/o máquinas) que participan en la fabricación real delproducto terminado. Muchas veces puede distinguirse en las compañías los diferentes departamentos de producción ya que puede existir un departamento inicial que moldea la materia prima, otro o un segundo que ensambla lo que recibe del primer departamento y un tercer departamento que pinta termina así las unidades ensambladas. En este caso, hay tres operaciones y tal vez tres localidades separadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion Del Cif
  • LA CIF
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS