Departamentalización Organizacion

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INDICE.

INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------------ 3
CONTENIDO.
1) DEPARTAMENTALIZACIÓN Y SUS MÉTODOS.----------------------------------4
2) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.--------------5
3) RELACIONES INTERDEPARTAMENTALES.---------------------------------------7
4) ASPECTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA DE UNAEMPRESA.----------------8
5) DINÁMICA DE LA ORGANIZACIÓN.----------------------------------------------10

CONCLUSIÓN.----------------------------------------------------------------------------------------12
BIBLIOGRAFÍA.----------------------------------------------------------------------------------------13

INTRODUCCIÓN.

A través de la división del trabajo las diversas labores sesubdividen de la manera más lógica posible para permitir la especialización tanto de un actividad mental como física. Su objetivo es conforme y vino a incrementar la eficiencia en la ejecución de las funciones.
La departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va aexistir una mayor especialización y conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan.
Aunque esta manera de dividir el trabajo ha generado múltiples ventajas también tiene algunas desventajas, las cuales se presentan a lo largo del siguiente informe, así como también todos sus aspectos.

CONTENIDO.

1).-DEPARTAMENTALIZACIÓN Y MÉTODOS.
Es la agrupación de actividadesy personas en departamentos que permiten, al menos en teoría, que las organizaciones crezcan en un grado indeterminado.
La división del trabajo genera una necesidad de coordinación. Esta división es el más elemental de todos los procesos sociales en los que participa el hombre. Deriva del reconocimiento de que el trabajo dividido en labores más reducidas y especializadas permite a un grupo depersonas, conseguir mejores resultados que en el caso de una sola enfrentándose a todo un trabajo de forma aislada.
Fue promovida por los autores clásicos, haciendo que el método o los métodos utilizados reflejaran el agrupamiento que mejor contribuyera a la consecución de los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Ocurre cuando las unidades de la organización sedefinen por la naturaleza del trabajo. Aunque se puede usar distintas terminologías, la mayor parte de las organizaciones tienen tres funciones básicas: Producción, ventas y finanzas. La producción se refiere a la creación real de algo de valor, ya sea bienes, servicios o ambos. A la distribución de los bienes o servicios creados se refieren generalmente como ventas o mercadotecnia. Finalmente,cualquier organización, ya sea industrial o de servicio, debe proporcionar la estructura financiera necesaria para cumplir con sus actividades. Cada una de las funciones básicas anteriores se pueden dividir más según sea necesario. Por ejemplo, el departamento de producción se puede dividir en mantenimiento, control de calidad, ingeniería, fabricación, etc.
La Departamentalización es ese proceso enel cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Departa-mentalizar en un nivel es dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; departa mentalización total es la sucesiva repetición de ese proceso.
Tal segmentación o división se hace con un determinado criterio, y de ella resultan losdistintos sectores de la estructura organizacional que corresponden a cada nivel y que pueden denominarse: áreas, divisiones, departamentos, secciones, unidades, etc. Este ordenamiento abarca la estructura completa, desde los niveles superiores a los inferiores, pues todos tienen tareas que realizar, ya sean intelectuales o físicas.

2).-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Y Departamentalización
  • Organizacion, Departamentalizacion
  • Estructura de la organización: departamentalización
  • Organizacion y departamentalizacion
  • Departamentalizacion o tipos de organizacion
  • resumen de ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION: DEPARTAMENTALIZACIÓN
  • Estructuras de la Organización, Departamentalización
  • Departamentalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS