Departamentalización

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Administración.
DEPARTAMENTALIZACIÓN.

I. Departamentalización Concepto.

La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas.

En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. Acontinuación, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestión eficiente.

El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:

- División por jerarquía
- División por funciones
- División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo deproductos, proyecto, etc.)

La elección del criterio a utilizar para repartir el trabajo y realizar la departamentalización depende, en general, de los objetivos de la organización, de las características del entorno exterior, de la tecnología utilizada, de la formación de los trabajadores, del tipo de tareas ejecutadas, de la existencia (o no existencia) de unidades/ delegaciones alejadasgeográficamente, de la dimensión de la organización y de la estrategia a seguir.

Tipos de departamentalización.

•Departamentalización por funciones:

Consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Si se parte del hecho de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de mercado y que lasfunciones fundamentales de cualquier empresa son productos (generación de utilidad o incremento de la utilidad de un producto o servicio), ventas (búsqueda de clientes, pacientes, estudiantes o miembros que acepten el producto o servicio a determinado precio) y financiación (consecución, obtención, desembolso de recursos financieros de la empresa), nada más lógico que agrupar tales actividades básicasen departamentos de producción, de ventas y de finanzas.

• Departamentalización por productos o servicios:

Es la agrupación por resultados, en cuanto a productos o servicios. División del trabajo por líneas de productos o servicios. Énfasis en los productos y servicios. Orientación hacia los resultados.

• Departamentalización geográfica o territorial:

Es la agrupación conforme a lalocalización geográfica o territorial. Énfasis en la cobertura geográfica. Orientación hacia el mercado, hacia afuera.

• Departamentalización por clientela:

Es la agrupación conforme al tipo o el volumen de la clientela o los compradores. Énfasis en el cliente. Orientación hacia afuera, más dirigida hacia el cliente que hacia la empresa.

• Departamentalización por proceso:

Es laagrupación por frases del proceso, el producto o la operación. Énfasis en la tecnología utilizada. Orientación hacia adentro.

•Departamentalización por proyectos:

Es la agrupación en función de las salidas o resultados de uno o más proyectos. Requiere estructura organizacional flexible y adaptable a las circunstancias del proyecto. Requiere alto grado de coordinación entre los órganos paracada proyecto.

II. Funciones del administrador.

Las funciones del administrador, es decir, el proceso administrativo está constituido por las cuatro funciones administrativas: planeación, organización, dirección y control. Es un proceso dinámico e interactivo.

-Planeación: Es la función administrativa que determina por anticipado qué debe hacerse y cuáles objetivos deben alcanzarse.-Organización: Es la función administrativa que se ocupa de agrupar todas las actividades necesarias para ejecutar lo que se planeó. Implica tareas, personas, órganos y relaciones.

- Dirección: Es la función administrativa que orienta e indica el comportamiento de los individuos hacia los objetivos que deben alcanzarse. Es una actividad de comunicación, motivación y liderazgo.

- Control: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS