departamento ambato

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
DEPARTAMENTO AMBATO



Fiestas Patronales Virgen de Lourdes. Patrona de Ambato (octubre) - La Puerta
Cada octubre, la localidad de La Puerta, recibe a todos los ambateños para honrar a su patrona, la Virgen de Lourdes. Los fieles llegan desde todas las localidades del Ambato; algunos lo hacen  caminando, otros a caballo, y en vehiculos. La fiesta da inicio unos días antes de la procesión,durante esos días, los lugareños se preparan para recibir a todos los fieles con los que compartirán  la  devoción hacia su santa patrona. Se realizan misas , celebran comuniones, bautismos y hasta casamientos. Por las noches los fieles se reunen en guitarreadas, esperando el domingo para acudir a la procesión que se realiza por la calles de la villa La Puerta., y culmina con una misa criolla.Otras Fiestas
Festividades de Nuestra Señora de la Candelaria - El Rodeo
Fiestas de la Virgen del Rosario -El Rodeo
Fiestas en Honor a la Virgen de Fátima - La Puerta
Fiestas en Honor a  Santa Teresita del Niño Jesús (octubre) - Las Juntas
Festividades a María Goretti (Humaya)

Las festividades en honor a Santa María Goretti, se realiza en el mes de febrero en la localidad de Humaya;comienza el día jueves antes de la procesión, con misa y comuniones, continúa el día viernes con confirmaciones, el día sábado misa y fogón en el patio de la parroquia, y el día domingo la procesión a lo  largo del pueblo, y cuenta con la presencia del señor obispo de la provincia. Es una festividad que convoca a files que acuden caminando y a caballo desde el dìa en que da inicio las festividades, yreune no solo a gente de Ambato, sino también de Capital, Paclín y Pomán.


Departamento Ambato

Una de las primeras estancias de la región se llamó Singuil, adquirida por Pedro de Soria y Medrano en 1656. En el año 1705 pasó a poder de Andrés de la Vega y Castro, cuyos herederos la vendieron en 1774 al General Luís José Díaz, quién la anexó al  mayorazgo de Huasán en 1768. Desmembrado elmayorazgo, una de sus herederas, Elisa Díaz de la Peña de Pristley, vendió Singuil a D. Samuel Molina. Los actuales propietarios, son las familias Walter, Navarro y López Molina.

Otras de la estancias que aún hoy se mantienen fueron: Colpes, Huaycama, La Puerta y El Rodeo. En 1710  Esteban Nieva y Castilla obtiene la merced que abarca de sud a norte, la estancia se llamó San José de Ambato  que luegopaso a la familia Cubas.

Hasta 1869 formo parte de Piedra Blanca, por ley el 28 de Julio de ese año, se constituyó como departamento, en el gobierno de Crisanto Gómez, su jurisdicción quedó definida por decreto del gobernador Julio Herrera en 1895.

Sus límites son: Al norte: La estancia de Narváez, y el Ciénaga del Pozo. Al este: La sierra de Graciana, al oeste la sierra del Manchao que losepara de Pomán; Al sur una línea que partiendo de ocho vados pase al Fariñango y el Tala hasta la cumbre del Ambato.

El departamento se divide en cuatro municipios: La Puerta, El Rodeo, Los Varelas, Las Juntas. La cabecera departamental es La Puerta. Sus patronos son: Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Candelaria.

1.- Departamento Ambato:Su etimología deriva del quichuaHamppatu o Ampatu, “Cerro Sapo” según Lafone Quevedo.Los restos arqueológicos acreditan la presencia en su territorio de la cultura agro-alfarera del período medio denominada Aguada .La región fue poblada por los aborígenes de singuil, colpes, huaycamas al norte y pomangastas al sur.Una de las primeras estancias españolas fue Singuil, propiedad de Francisco de Artaza, Ginés de Lillo y PedroDávila Quiros , adquirida en 1656 por Pedro de Soria y Medrano; en 1705 pasó a poder de Andrés de la Vega y Castro, cuyos herederos la vendieron en 1774 al General Luís José Díaz, una de sus herederas, Elisa Díaz de la Peña de Pristley, la vendió a Samuel Molina..Otra estancia fue Colpes propiedad del Glossary Link encomendero Andrés de Ahumada y de Lorenzo de Barrios Sarmiento ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento Ambato (Catamarca)
  • Ambato
  • Carcel de ambato
  • Salasaca ambato
  • CAtedral de Ambato
  • Independencia de ambato
  • fiestas de ambato
  • Carnaval De Ambato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS