DEPARTAMENTO DE BARES

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
DEPARTAMENTO DE BARES:
El objetivo principal de un bar es servir todo tipo bebidas (cócteles, combinados, refrescos, infusiones y licores, entre otros). Sin embargo, no solo vende u ofrece un trago sino que brinda una experiencia más compleja. Se trata de un lugar de entretenimiento, relajación, relaciones personales y actividades de ocio, como navegar en Internet y escuchar buena música.
Lapalabra bar agrupa una amplia gama de establecimientos cuya concepción varía según el tipo de clientela, horarios, servicio, categoría y oferta. En tal sentido, algunas de las clasificaciones pueden ser: discoteca, bar americano, cibercafé, piano-bar, snack-bar, pub, cervecería, café y heladería, entre otras.

PARTE DE UN ENGRANAJE:
Asimismo, existe una serie de diferencias en la estructura,funciones y servicios que ofrece un bar si opera como un departamento más dentro de un restaurante u hotel -es decir, formando parte de un engranaje mayor- o si se trata de un local independiente.
Cuando forma parte de un establecimiento gastronómico, no tiene horario propio y sirve como lugar de espera para los clientes que van a hacer uso del servicio de restaurante, ya sea porque están esperando unamesa libre o algún comensal. A su vez, puede funcionar con independencia, atendiendo solamente los servicios de bebidas frías (agua, refrescos o vinos), calientes (cafés o infusiones) y de sobremesa (aguardientes o licores).
Una segunda opción es que forme parte de un hotel. En estos casos, puede haber más de uno (bar americano, terraza bar o bar-café), dependiendo de la dimensión y categoría delhotel. De cualquier modo, debe atender la demanda de los clientes hospedados y del exterior, y brindar servicio de merienda y de apoyo al restaurante. Además, suelen tener horarios independientes y suplir los servicios de comidas entre horas.

RELACION CON OTROS DEPARTAMENTOS
La relación interdepartamental del bar dentro de un hotel es compleja y extensa. De hecho, el número de sectores con losque se vincule dependerá del tamaño y de la categoría del hotel. A continuación se detallan los departamentos con los que se puede vincular y la relación con los mismos:
Economato-bodega: provee -previo pedido- de todo tipo de bebidas y acompañamientos (café, azúcar, frutos secos o encurtidos).
Cocina: suministra elaboraciones culinarias (aperitivos elaborados) y alimentos frescos.
Lencería olavandería: aporta con la limpieza diaria y conservación de las instalaciones. Provee diariamente manteles, servilletas y paños, y limpia los uniformes del personal.
Mantenimiento: conserva y mantiene máquinas e instalaciones, además de instalar las nuevas.
Administración: control de la producción (facturas, tickets y comandas). Análisis de ventas y control de vales de suministros a otrosdepartamentos.
Conserjería: información a los huéspedes sobre los servicios y horarios del bar y búsqueda de nuevos clientes.
Recepción: carga de facturas, liquidación diaria de servicios, cambio de moneda e información diaria sobre clientes (rooming list y VIPs).
El Bar y El Restaurante en el Hotel
En todos los hoteles, excepto en los más pequeños y en los moteles, el cliente espera que exista un servicio debar y restaurante, cuyo servicio representa el 80% de los problemas de la gestión del hotel. Gran parte de la reputación del hotel se basa en la calidad de su servicio de bar y restaurante.
Las ventas en concepto de comida y bebidas constituyen del 35 al 45% del total de las ventas en un hotel grande, y hasta pueden superar los ingresos por conceptos de habitación.
Después del departamento delimpieza y mantenimiento de las habitaciones, el de comidas y bebidas es el que emplea la mayor parte del personal del hotel. Este departamento suele estar encabezado por un director de comida y bebida o por un chef ejecutivo.
El Control de Costes de las Comidas
Hacia 1910, se sistematizó el control de costes de comidas gracias a Fred Baudissin, un genio casi desconocido. Hoteles, clubes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentos Con Los Que Se Relaciona El Bar
  • Manual operativo del departamento de bares y restaurantes
  • De bar en bar
  • Bares
  • Bares
  • Que es un bar?
  • Bares
  • no o baras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS