Departamento de Concepci n

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Departamento de Concepción
ORIGENES
Según versiones no oficiales, la Villa Real de la Concepción, originariamente fue fundada más al sur del actual centro de la ciudad, a orillas del río Ypané; sin embargo no existe ningún documento que hable sobre el particular.
Según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco, loúnico que asegura que la versión habrá surgido atendiendo a que en la zona se encontraban las primeras estancias del Rey.
En ese sentido, comentó que el gobernador Pinedo, fundador de la ciudad después de analizar la situación del país, envió un informe al Rey, señalando que en el Paraguay, de por vida debía existir el Servicio Militar y que con su magra economía debía sostener a Tucumán, Santa Fe eincluso a Chile.
La nueva colonia debía defenderse de los mamelucos, y otros invasores, por lo que sugirió fundar un fuerte en Itapuku, próximo a Corumbá. Sin embargo llegó a una disposición del Cabildo de Asunción, que sugería la fundación de la Villa cerca de la misión de Belén, no lejos del Ypané.
En el cuerpo capitular fue designado como regidor perpetuo el señor Antonio Caballero de Añazco, dequien Aguirre cuenta en uno de sus periódicos, que en la noche del 23 de mayo de 1.773 iban subiendo con la barcaza a la altura del Aquidabán, pero luego en conversaciones con el gobernador recordaron que pactaron no estar lejos del Ypané; luego de muchas reflexiones, Pinedo llegó a un lugar denominado Godizidigó, en la lengua de los Mbayás, para que en la tarde del 24 cambien las barcazas desdeel puerto de la Ascención (descubierto unos días antes por el Cap. Catiñanes) hasta orillas del río en el actual puerto de
Concepción.
Los paraguayos que vinieron como parte de la dirección de la fundación fueron los militares Juan José Gamarra Mendoza, Antonio Vera y Aragón, Enrique Coene, Pedro Castiñanes, Juan José Lezcano y el diputado civil Antonio Caballero de Añazco. En cuanto a lasfamilias que poblaron la villa, según Alvarenga Caballero, fueron en total 44, pero que nadie se trasladó desde Asunción, sino de Pirayú, Cordillera, Eusebio Ayala, Caapucú.
El primer patrono fue San Agustín, pero en ningún documento lo mencionan, aunque sí se alude a la construcción de la iglesia (11 de junio de 1.773) cuyo proyecto de construcción fue coordinado por el Cap. Alonso Ortiz de Vergara ylos mbayás. Cabe mencionar que al morir el Capitán lo enterraron en el templo.
La venida de la Inmaculada Concepción a esta ciudad como patrona, fue a pedido del propio gobernador Pinedo. Actualmente existe una imagen tallada que lleva fecha el 3 de mayo de 1.803.
Se llamó “real” en homenaje a Don Carlos III de España y de “la Concepción’’, por ser el monarca devoto de esta advocación mariana. Seconstruyó un fuerte a orillas del río que se llamó San Agustín y en años posteriores se instalaron otras fortalezas para la lucha contra los portugueses y los mbayá aliados, como los de Borbón y de San Carlos del Apa, que aun hoy conservan su estructura pétrea.
FUNDADA UN 25 DE MAYO
Esta ciudad fue fundada un 25 de mayo de 1.773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando dePinedo y ratificada por el diputado del cabildo, regidor decano Don Antonio Caballero de Añazco, quienes paso a paso explican lo realizado en aquella jornada histórica, según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco.
Sin embargo, desde los primeros años, los actos especiales en honor a la fecha fundacional se hacían el31 de mayo, debido a un error del cronista Félix de Azara, quien consideró que en esa fecha se fundó la Villa Real, debido a que la notificación al cabildo de Asunción se envió el 1 de junio de 1.773.
Los documentos originales permanecen en el Archivo Nacional de Asunción (ANA) y copias autenticadas en el Archivo General de la ciudad (AGC) y la sala de sesiones de la Junta Municipal. En otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepci N
  • Fecundaci n y concepci n
  • CONCEPCI N Y ANTICONCEPCI N
  • Nueva Concepci N De La Naturaleza
  • Concepci N Arenal
  • Concepci n de una nueva vida
  • Concepci N Frente A La Educaci N
  • Departamento De Le N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS