Departamento de enfermeria

Páginas: 31 (7696 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCION:
La enfermería se ha transformado en los últimos tiempos, que la llevaron, hacia el actual modelo centrado en el paciente y es en él, que se produjo la real revolución en la concepción de la enfermería, ya que son los enfermeros quienes se encuentran al lado del paciente, esto ha permitido a la enfermería generar modelos de atención, planes de cuidado y esquemas de administración,centrados en el paciente. Por ello uno de los principales deberes de la actividad directa de los servicios de enfermería, es planear, dirigir y evaluar, siendo la planeación un camino a seguir basándose en un diagnóstico situacional en el cual marca las pautas para fijar el orden y secuencias de las actividades programando los tiempos necesarios con el objetivo de mejorar la atención y seguridadal paciente y su familia.
El departamento de enfermería, forma parte de la estructura física y administrativa de la institución médica sanitaria y asistencial, que presta servicio de alta calidad al paciente, a la familia y a la comunidad. La administración de los servicios de enfermería dentro de sistema de salud amerita de profesionales que asuman el rol gerencial administrativo con un altonivel de responsabilidad y ética.
Desde este punto de vista, el ejercicio de la profesión implica el liderazgo, la planificación, La toma de decisiones, el desarrollo y la aplicación de metodologías de atención sistematizada, para brindar un servicio oportuno, eficiente, eficaz, integral y continuado, es decir, debe ejercer el rol de Gerente de la administración de los servicios de enfermería,cada una de las funciones administrativas requieren de una serie de acciones en su aplicación. El gerente debe manejar y aplicar profesionalmente las funciones de modo que la conjunción de ellas genere un proceso armónico, estable y dinámico que asegura una estructura de organización bien definida. El proceso administrativo es universal, se aplica tanto en la vida cotidiana, como en la profesional.DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
Según María de la Luz Balderas Pedrero, 4° edición: Parte integrante de una institución médica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficiente, eficaz y oportuna al paciente, la familia y la comunidad. Es fuente de información y formación de profesionales de la salud.
Es una parte del sistema de salud; se ubica físicamente en lasinstituciones médicas y específicamente en los controles de enfermería, estaciones de enfermería, oficinas administrativas del departamento.
Según Monografias.com: Es fuente de información y formación de profesionales de la salud. Es el área donde se integran las acciones del equipo médico, las cuales culminan en una proyección de la institución hacia los usuarios.
Definición operacional: ElDepartamento de Enfermería es una estructura organizativa que tiene la responsabilidad de la administración de enfermería en todos los niveles de atención que se brinda al usuario, familia y comunidad. Se integra con todo el personal de enfermería, profesional y auxiliar.
 Características del departamento de enfermería:
El departamento de enfermería se caracteriza por:
 Prestar serviciosininterrumpidos las 24 horas de los 365 días del año.
 Concentrar al personal que representa la mayoría del total. Por sus funciones, se requieren más enfermeras que cualquier otro tipo de profesionales de la salud.
 Integrar las acciones del equipo de salud para ser proporcionadas al paciente.
 Objetivos del departamento de enfermería:
 Brindar atenciones de enfermería con base en un métodopropio que permita la constante toma de decisiones de acuerdo con la valoración diagnostica y el tratamiento de enfermería.
 Coordinar las acciones del equipo de salud de acuerdo a la atención medica que el paciente demande.
 Proporcionar al paciente y sus familiares educación para el cuidado responsable de la salud.
 Prestar servicios de enfermería de calidad que logren la proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento De Enfermeria
  • Departamento De Enfermeria
  • departamento de enfermeria
  • Departamento de enfermeria
  • politicas globales del departamento de enfermeria
  • Departamento De Enfermeria
  • Departamento de enfermeria
  • Departamento de Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS