Departamento De Ica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Departamento de Ica. |

Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.
La zona donde se sitúa la ciudad fue región de varias culturas prehipánicas como son Paracas, Nazca y Chincha o Cultura Ica. El 17 de junio de 1563, la ciudadfue fundada como Villa de Valverde, que luego se denominó San Jerónimo de Ica.

Otros datos
Hidrografía: río San Juan (Chincha), Pisco, Ica y río Grande(Palpa y Nazca).
Abras: Yana Caccha (4.400 msnm), Rumi Cruz (4.200 msnm), ambas en provincia de Chincha, Quishuar (3.600 msnm), Pan de Azúcar (3.100 msnm) y Molletambo (1.900 msnm).
Islas: San Gallán (9,32 km²), islas Ballestas norte,centro y sur, isla de La Vieja (Independencia(11 km²), islas Chinchanorte, centro y sur, isla N (ensenada San Fernando), isla Ñ (números 1-2-3), isla del Infiernillo, isla "O", isla "P" (Punta Olleros), isla Santa Rosita e isla Santa Rosa (0,28 km²).
Lagunas: Huacachina en la provincia de Ica y Morón en la provincia de Pisco.
Puertos marítimos: General San Martín y San Nicolás en San Juan deMarcona.

Historia
Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 8.800 años, en Santo Domingo de Paracas, hubo colonias humanas. Fósiles de mates, guayabas, tubérculos y frutas, restos de prendas de vestir hechas con fibra de cactus y muestras de piel de losauquénidos, se descubrieron en ese territorio. A la era terciaria y cuaternaria pertenecen los restos fósiles encontrados en esta región cuyoestrato geológico es el más antiguo del país. Con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Santo Domingo se puede afirmar que el primer horticultor del continente se estableció aquí, habiéndose encontrado entre sus restos, una pequeña quenade sólo cinco centímetros.

Época prehispánica

Las civilizaciones Nasca y Paracas vivieron en Ica. Los Paracas practicaronla trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos deobsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. Además, sobresalieron porsus extraordinarioscerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció la cultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca,durante la captura del Inca.
En el siglo XV, Pachacútec anexó toda la zona al Tahuantinsuyo. En la época del Imperio inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastece productos agrícolas al Cusco.

|

Economia
La agricultura es su principal actividad, en especial el algodón, menestras (garbanzos,pallares y frijol) y vid, base de la industria vitivinícola de la zona, dedonde es oriundo el pisco, licor peruano. Actualmente se viene desarrollando el cultivo de espárragos y pecanas para exportación. El aporte generado por los cultivos de espárrago en Ica han llevado al Perú a convertirse en el primer exportador mundial de este producto (FAOSTAT, 2006). Marcona (Nazca), es la única mina de hierrodel país y sus yacimientos son los más importantes de la costadel Pacífico. Existe una buena siderúrgica en la provincia de Pisco. En Paracas, funcionan ocho fábricas de harina de pescado.
El desarrollo del departamento de Ica se basa en cuatro sectores: la agricultura, la minería, la pesquería y el turismo, sectores de vital importancia que generan divisas en la región y al país que el gobierno regional potencia a través de la Agencia de Fomento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas Del Departamento De Ica
  • Departamento De Ica Lugares Turisticos Etc
  • Departamento de ica
  • departamento de ica
  • Departamento De Ica
  • Departamento De Ica
  • El departamento de ica
  • Recursos Y Potencialidades De Departamento De Ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS