Departamento De Junín

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Departamento de Junín

El Departamento de Junín es una circunscripción regional del Perú ubicado en la parte central del país. Abarca territorios de sierra y de selva amazónica de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Limita con los departamentos de Pasco, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima.


Geografía

Se encuentra ubicado en la zona central de los andesperuanos. Por su situación geográfica tiene zonas de pendientes levadizos y punas concentradas. Su clima en la sierra es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo la época de lluvia entre noviembre y abril.
• Latitud sur: 10º 41´ 55".

• Longitud oeste: entre meridianos 75º 1´ 8" y 76º 31´ 8".

• Clima: es el departamento dotado de todos losclimas y riquezas, aunque en general, su clima es templado. Su temperatura promedio es de 11 °C. En Tarma, la época lluviosa va de octubre a abril. La zona de selva, San Ramón y La Merced, tiene clima tropical con lluvias intensas de noviembre a marzo.

• Laguna más importante: laguna chinchaycocha, Laguna de Paca.

• Ríos más importantes: Mantaro, Ene, Tambo, Chanchamayo y Satipo.• Nevados: Tunsho (5.730 msnm), Antachape (5.700 msnm), Sullcón (5.650 msnm) y Huaytapallana (5.557 msnm).

• Abras: Negro Bueno (a 4.630 msnm) en Concepción; Acopalca (a 4.600 msnm) en Huancayo; La Cumbe (a 4.350 msnm) en Yauli.

• Pongos: Paquipachango (a 5.768 msnm) en Pariacaca; Tambo (a 5.350) en Alcoy


Historia

Las llanuras de Junín eran conocidas como la región Pampus,que hasta la llegada de la Incas fue habitada por un semi-salvaje, pendenciero grupo de personas cuyos rivales eran los Tarumas. Mientras tanto, el Valle del Mantaro fue habitada por los Huancas. Inca Pachacútec conquistado todos estos pueblos en 1460, que luego se convirtió en parte de la Imperio Inca. Huancayo se convirtió en la carretera principal de la región de descanso parada en el CaminoInca.

Fábricas de lana (conocido en español como obrajes) se crearon durante el virreinato, y se convirtió en una tradición que continúa en nuestros días. El 13 de septiembre, 1825, Simón Bolívar expidió un decreto creando lo que hoy es la Región de Junín, para conmemorar su victoria en las Pampas de Junín (Batalla de Junín), la última de carga de la caballería real en el mundo occidental donde nofue un balazo disparado, pero saber sólo se utilizó. Grandes acontecimientos de importancia nacional se produjeron durante este periodo: Huancayo fue sede de la Asamblea que dictó la 1839 Constitución y en 3 de diciembre, 1854, Ramón Castilla firmó un decreto que concedió la libertad a Afroperuana esclavos.


Precolombina

El departamento fue ocupado primero por los Pumpus (provenientes dela selva). Posteriormente los huancas, durante el intermedio tardío, pastores y cazadores, junto con los chancas de Apurímac, opusieron feroz resistencia al avance incaico, pero cayeron bajo su dominio.

En la región de selva del departamento (54% del territorio) se desarrollaron las culturas de las etnias ashaninka y yanesha, a las cuales el imperio inca no conquistó y que serían contactadosdurante la colonia.


Época de la colonia

En 1534 se fundó la primera capital del Perú con el nombre de Jauja. Tarma se convirtió en la mayor contribuyente de la corona española. Una rebelión organizada por Juan Santos Atahualpa expulsó a los misioneros cristianos de la selva central.





Independencia y República

En Huancayo, la independencia fue proclamada el 20 de noviembre de1820. Y el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín, se ganó una de las batallas más importantes de la historia americana, la Batalla de Junín. Sólo 45 minutos duró el violento combate, donde mostraron coraje soldados trujillanos y lambayecanos que formaban el regimiento de caballería "Húsares de Junín" apoyados por campesinos de la zona. Más de las dos terceras partes de la población local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de junin
  • Departamento De Junin
  • Departamento De Junin
  • Huella ecológica del Departamento de Junin
  • Departamento De Junin (Perú)
  • Actividades económicas desarrolladas en el departamento de Junín
  • Junin
  • Junin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS