departamento de leon

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
León:
León es un departamento de Nicaragua. Está ubicado al occidente del país, y es uno de los departamentos más productivos. Limita al norte con los departamentos de Chinandega y Estelí, al sur con el departamento de Managua y al oeste con el Océano Pacífico.
Aunque con menos población que Managua (la capital del país), León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidadfundada en 1813. León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad.

Origen:
La ciudad de León fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, en un sitio que los indígenas llamaban Nagarando. Estaba situada en medio de la Provincia de Imabite, en unterreno llano al lado del lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo. Esta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas se han convertido en atractivo turístico.
Fue cabecera de la Intendencia de León, establecida en 1786, y de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que existió de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821.
En la ciudad de León se firmóel acta de independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital de Nicaragua, aunque durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada. Esta situación se resolvió cuando se escogió unatercera ciudad, Managua, como capital del país en 1858.

Contexto:
Ubicado en el occidente del país, conocida también como "La ciudad universitaria" o "La Ciudad Metropolitana", el departamento de León tiene un área de 5138.03 km² y una población aproximada de 441.308 habitantes distribuidos en sus diez municipios: Nagarote, La Paz Centro, León (cabecera departamental),Quezalguaque, Telica,Larreynaga, El Sauce, Achuapa, El Jicaral y Santa Rosa del Peñón.
El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, cuatro bellos volcanes de la Cordillera de Los Maribios, iglesias de hermosa arquitectura y un sin número de destinos atractivos poco explorados.
De esta tierra han surgido importantes personajes como el Príncipe de las letras castellanas comoRubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vida intelectual del país.

La Universidad Nacional Autónoma UNAN -León


Antes de 1980, la ciudad de León gozaba de un enorme asentamiento de empresarios agrícolas quienes poseían viviendas que arrendabana catedráticos, docentes, y estudiantes. Su universidad se fundó en 1813 siendo la última fundada en América antes de la independencia. León tenía el usufructo de las instalaciones universitarias y de una de las más grandes facultades de medicina y derecho en Centroamérica. En 1947, siendo presidente de la república Anastasio Somoza García, se elevó a categoría de Universidad Nacional y en 1958 suhijo, el presidente Luis Somoza Debayle, le otorgó por decreto la autonomía (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN). En 1982 un decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional la dividió en dos universidades, separando el núcleo de León del de Managua (UNAN-León y UNAN-Managua).

Patrimonio  Monumental
El patrimonio monumental de León es rico. Tanto en monumentos como enlugares naturales atendiendo a los monumentos destacan los siguientes:
Basílica Catedral de la Asunción de León, típica construcción barroca colonial fue construida entre 1747 y 1814, las torres son de estilo neoclásico. Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del volcán Cerro Negro y guerras. En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo En El Departamento De León
  • Leon
  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • El Leon
  • leonidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS