Departamento De Marketing

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL DEPARTAMENTO DE MARKETING
En el área de marketing se realizan diferentes actividades como son la investigación comercial, planificación, distribución…etc. Éstas son llevadas a cabo por el departamento de marketing y más en concreto por el director de marketing, el cual las organiza y dirige. Éste a su vez, junto a los demás componentes del departamento debe analizar los factores tantocontrolables (producto, precio, comunicación y distribución) como los no controlables (mercado, competencia, entorno y empresa).
El departamento de marketing debe relacionarse con los demás departamentos de la organización como son el departamento financiero, de producción, comercial…etc.
Por otro lado, cabe destacar que los miembros más destacados de cualquier departamento de marketing son:Director de marketing: es el responsable máximo del departamento, y por tanto, es el que elabora y presenta el Plan de Marketing. Coordina las actividades del departamento con los otros departamentos de la empresa.
Jefes de producto: en el caso de que el departamento de marketing se divida por productos, al frente de cada línea hay un Product manager, bajo la dependencia del director de marketing.Director comercial: es el encargado de ejecutar el plan de la empresa, bajo la supervisión de marketing.
Director de comunicación: es el encargado de las acciones de comunicación de la empresa. es el responsable de planificar y ejecutar todas las acciones en publicidad, promociones, relaciones públicas, promoción en el punto de venta y marketing directo.
Director de ventas: propone el plan de ventasy dirige el equipo de ventas.

El departamento de marketing integra todas las actividades de la empresa enfocadas hacia la satisfacción del cliente, el marketing es por tanto, una filosofía empresarial que busca satisfacer al cliente y obtener una rentabilidad. Por ello, el departamento de marketing, al igual que los demás departamentos que integran una empresa se puede organizar de diferentesformas según convenga al mismo, ya que la estructura organizativa de la empresa tiene gran importancia en la aplicación de las estrategias empresariales. Existen diversas formas de organizar un departamento de marketing según convenga a la organización, las principales formas son las siguientes:

Departamento de marketing por funciones.
La forma más sencilla de organizar un departamento demarketing es a través de las diferentes funciones que realiza. Esta forma de organizarlo se suele utilizar en pequeñas y medianas empresas (pymes) con una gama reducida de productos. Por tanto, este incluye ventas e investigación de mercados y el marketing operativo, es decir el conjunto de variables que el empresario puede controlar ya que puede actuar sobre ellas, también conocido comomarketing-mix. Las principales ventajas que se ofrece en este tipo de división es que la especialización en cada función permite a los responsables estar al día de las últimas novedades o tendencias. Supone menos coste, ya que cada función es común a todos los productos de la empresa. se obtiene un mejor funcionamiento de cada una de las funciones. Algunos de los principales inconvenientes es que resultanecesario un control y una supervisión que unifique las distintas funciones. Además puede caerse en un exceso de segmentación de funciones no justificadas.
DIRECTOR DE MARKETING

RR.PP
COMPRAS
COMPRAS
INVESTIGACIÓN COMERCIAL

VENTAS
PUBLICIDAD
PROMOCIÓN DE VENTAS
DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Existen tantos subdepartamentos, como funciones desee tener el departamento.

Departamento de marketingpor productos.
Otra forma muy generalizada de organizar un departamento de marketing es a través de los productos o líneas de productos que tenga la empresa en su cartera. Se crea una estructura propia para cada producto, es decir, cada producto es una unidad autónoma operando en la empresa. Este tipo de organización suelen utilizarlo grandes empresas, que han diversificado sus productos, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de marketing
  • Departamento de marketing
  • El departamento de marketing
  • Competencias Básicas Del Departamento De Marketing
  • Departamento de marketing de una organización
  • Cu Les Son Las Funciones De Un Departamento De Marketing Sebastiancorrea
  • DEPARTAMENTO DE MARKETING
  • Departamento de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS