Departamento de nomina

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Departamento de nomina.
En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desdeun punto de vista contable, nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la nómina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos.
Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina,debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores así como sus deducciones. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadaspara cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener por diferencia entre el total devengado y los totales retenidos el valor neto.
Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, elprocedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:
Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribución en especie- de cada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones).
Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras,etc.
De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes
Desempleo: 1,55 de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
Solo queda calcular la retención fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de laspersonas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual.
Una vez hecho todo este procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas, que son las contingencias comunes, el desempleo, la formación profesional y el IRPF -(sobre la retribución salarial y en especie en su caso)- dando como resultado el neto a pagar que percibirá el trabajador.
Tambiénse define como el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás.
Tipos de nomina:
honorarios: la que está hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios impuestos.
comisiones: los que solo reciben sueldo por realizarventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen más de 300 000 anuales).
sueldos y salarios: son las más comunes y las que prácticamente todos conocen, estas están hechas con muchos conceptos para deducciones y percepciones y al final dan un bruto a pagar.
Los dos impuestosfundamentales en cualquier actividad empresarial son:
IVA
Se aplica siempre que haya una prestación comercial, de servicios, de compra de material… cualquier operación conlleva la obligación de abonar un IVA. Por ello, el autónomo debe declarar su IVA trimestralmente de dos formas diferentes, en función de la actividad empresarial que desarrolle y pueden ser:
Régimen de módulos o simplificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El departamento de nomina
  • La Importancia Del Departamento De Nómina.
  • DEPARTAMENTO DE NOMINA
  • Realizar Un Sistema De Nóminas Que Controle Y Documente Las Funciones Realizadas Por El Departamento De Nóminas De La Empresa...
  • Nominas
  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS