Departamento de personal. recursos humanos

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Recursos Humanos - Proceso administrativo de una Empresa
El proceso administrativo consiste en la planeación, organización, integración, dirección y control. Si los recursos humanos han de ser administrativos efectivamente, los administradores de personal deberán ocuparse de cada elemento de dicho proceso, de igual modo tienen la responsabilidad de asesorar, ayudar a los otros administradoressobre como de ejecutar estos elementos en el proceso, los cuales requieren de una buena administración de personal.
Planeación. Para el proceso administrativo, la planeación es esencialmente el prever y preparase para satisfacer situaciones que pueden afectar las operaciones de la institución. Lo más importante de la planeación es el tratar de inducir aquellas situaciones que sean favorables parala institución. Por lo tanto incluye determinar los objetivos que han de ser logrados y las acciones que se deben ejecutar para lograr esos objetivos. Los planes preparan el escenario para la acción y logros importantes. La mayoría de los fracasos en las organizaciones tienen su origen en una mala planeación.
Organización. El organizar es esencialmente un proceso de construir, esto incluye eldividir y agrupar tareas en unidades manejables, así como determinar, las responsabilidades y autoridades de cada una de las unidades de la estructura organizacional, definiendo las interrelaciones que surgen o existen entre las unidades.
Integración. La integración es considerada como un elemento en el proceso administrativo, el papel de esta etapa comprende el buscar, seleccionar, contratar,adiestrar y desarrollar los recursos humanos que necesita la institución.
Dirección. Consiste en verificar y supervisar que las actividades planeadas se lleven a cabo, por lo que se debe mantener una adecuada comunicación con el personal, para asegurase de que se sigan las relaciones ya establecidas de la institución. El dirigir incluye el motivar y aconsejar a los empleados con el propósito deobtener su contribución. La dirección se da en los diversos niveles de la organización.
Control. El evaluar y medir el rendimiento para determinar hasta que punto se están logrando los objetivos se llama control. Función administrativa de monitorear el progreso y realizar los cambios necesarios. La función de control asegura el cumplimiento de las metas, está función formula y responde a la pregunta:“¿nuestros resultados actuales son consistentes en relación a lo planeado y se orientan hacia el logro de los objetivos de la organización?”
La estructura formal de las instituciones define la autoridad, las responsabilidades y las funciones que deben ser ejecutadas en cada puesto de la institución.

2. funciones de autoridad, responsabilidad línea o asesoría en el Departamento de personal:
Eldepartamento de personal es una autoridad dentro de una empresa, puede ser de línea o de asesoramiento, antes que nada debemos saber que son ambos conceptos:
Autoridad de línea
Es la básica y fundamental en una organización. Es la autoridad que sanciona o aprueba, directa o indirectamente, las actividades que tienen lugar en una organización; es más bien el derecho a mandar. Su rasgo distintivo essu derecho a ordenar y a controlar todas las fases de las actividades.
Autoridad de asesoramiento
Es una autoridad de staff; su característica más adecuada, es la carencia del derecho de mando. Los hombres de staff suelen tener más comunicación con la alta gerencia. Luego de un ligero análisis de esto podemos entender que el departamento de personal es una unidad de estado mayor, por cuanto sumisión es la de asesorar a la gerencia y los demás niveles de la organización, careciendo de los atributos de mando y de decisión, es, en síntesis, una unidad que presta servicios auxiliares a los departamentos de línea que intervienen directamente en la producción, bien sea de bienes o de servicios.
El departamento de personal
Debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno departamento de recursos humanos
  • Areas Del Departamento De Recursos Humanos
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos
  • departamentos de recursos humanos
  • Estructura del departamento de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS