Departamento de personal

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

La administración de personal es una de las funciones básicas, en importancia y nivel, igual a la de producción, ventas, finanzas, etc.

Debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de la gerencia general, dirección general o presidencia de la empresa.
Siendo la función de personal de suma importancia , cuando un jefe de personal seencuentra colocado en el tercer o cuarto nivel, ello conduce a que los trabajadores la consideren como secundaria.
La razón por la que suele colocarse en algunas empresas al jefe de personal en un nivel inferior, es porque su actividad se ha reducido a cosas meramente rutinarias, tales como el control de asistencia, formulación y pago de nomina, etc. un gerente o director general consideran, conrazón, que pierden tiempo en vigilar directamente actividades de esta naturaleza. Pero si la función de personal se lleva a un nivel superior, investigando estableciendo y coordinando políticas; estructurando sistemas de evaluación de puestos u otras técnicas similares que han de aplicarse en el total de la empresa.
El departamento de personal ocupa el nivel asesor, de ahí asesora a los nivelessuperiores en la ejecución de las normas trazadas, este departamento no tiene autoridad para hacer que se ejecuten las normas, solamente sugiere y asesora.

El departamento de personal solamente programa las actividades y, obtenida la aprobación de los jefes en línea, asesora y sirve a dicha línea para su adecuado cumplimiento; mas quien decide sobre los aspectos semejantes a los mencionados,son los jefes lineales; al departamento de personal solo le corresponde reportar el problema a su jefe en caso de discrepancia con la actuación de los jefes de línea; los superiores decidirán lo conducente.

COMO ORGANIZAR EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL:

La composición y disposición de un departamento en una empresa, estará de acuerdo con la magnitud de la misma.

En una empresa pequeña:Personal: Un jefe de personal y una secretaria.
Local: sala de recibir (amplia, en lo posible) y un privado.

En una empresa mediana:

Personal: Un jefe de personal, encargado de política, investigación, prestaciones. Un auxiliar, encargado de relaciones laborales. Un auxiliar encargado de selección y adiestramiento. Una secretaria encargada además de avisos al seguro social.
Local: sala derecibir, despacho del jefe, privado para entrevistas, enfermería para exámenes y primeros auxilios.

En una empresa grande:

Personal: Un director de personal. Un subdirector encargado de relaciones laborales, un auxiliar, encargado de contratación y empleo. Un auxiliar encargado de administración de sueldos y salarios. Un jefe de servicios médicos. Un encargado de seguro social. Un encargado deprestaciones a los trabajadores.
Local: en este caso es muy variable.

FUNCIONES DEL GERENTE O DIRECTOR DE PERSONAL:

Formular los objetivos y las políticas del personal; sujetarlas a la discusión con los ejecutivos; obtener su aprobación de la dirección general y cuidar de que se implanten.
Vigilar, con la ayuda de los jefes de línea, que las políticas y normas de la compañía, en materia depersonal, se lleven a cabo.
Interpretar las normas y políticas de personal; auxiliar a la dirección general, interpretando y explicando las actitudes y los puntos de vista del personal.
Asesorar y auxiliar a todos los que dirigen el trabajo de otros, a ser mejores administradores de personal.
Administrar los sistemas de valoración de puestos, sistemas de sueldos y salarios, de reclutamiento yde selección, de clasificación de personal así como los sistemas de capacitación y adiestramiento.
Supervisar los puntos colectivos y las condiciones de trabajo que están reguladas por el código de trabajo.
OBLIGACIONES Y REQUISITOS DEL DIRECTOR DE PERSONAL:

Cualidades intelectuales: Aptitudes; iniciativa, ausencia de rutina, gran previsibilidad del comportamiento humano. Inteligencia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento del personal
  • Organización del departamento de personal (administración de personal)
  • Funcion del departamento de personal
  • departamento de personal uniformado
  • Funciones del departamento de personal
  • Organización Del Departamento De Personal.-
  • Elementos Del Departamento De Personal
  • Componentes Del Personal Del Departamento De Seguridad De Un Hotel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS