departamento de Piura

Páginas: 30 (7368 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Piura Perú
Poseedora de un extraordinario bagaje de recursos físicos y culturales así como de una ubicación privilegiada, cerca de la línea ecuatorial, la región Piura configura un espacio ideal para la vida en el planeta. Bajo su entorno y deslumbrante sol se extiende en toda la majestad un rico territorio que prácticamente lo tiene todo .En el mapa del país la ciudad de Piura se exhibeiluminada, no solo porque el sol la hace resplandecer como una moneda nueva sino también por su pujanza urbana, su crecimiento que se escucha en todo el ámbito nacional su economía y su generosa hospitalidad.
La ciudad de Piura ofrece una biografía bastante movida especie de ciudad nómada o ciudad volante como la llamaba el periodista y profesor piurano Néstor Martos
La ciudad está situada en elcorazón mismo del departamento, por eso se encuentra alejada del mar, lo que hace más riguroso su clima, sobre todo en los meses de verano.
Provincias
a) Catacaos:
El pintoresco pueblo de catacaos .se encuentra a solo 12 km de la ciudad de Piura.
Rodeada de uno de los valles más fértiles de la región Grau conocido por sus comidas y picanterías que son puntos obligados de sus lugareños y de todobuen visitante.
Lo más característico de catacaos es la innata habilidad de sus artesanos que hacen maravillas en oro y plata así como también en paja, madera, cuero y barro que son prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta aquí.
b) Presa derivadora de los ejidos: a 5 km de la ciudad, se caracteriza por su particular variedad faunística, sobre todo deespecies en peligro de extinción, cuyo habitad son los crecido totorales y arbustos de las inmediaciones.
C) Sechura: se ubica al sur oeste de la ciudad de Piura, a 55 km de la capital del departamento. Identificada por su imponente catedral ,con las famosas custodias de oro y piedras preciosas las más grandes y bellas existentes en el Perú ,así como sus maravillosas playas de blanca arena,estuarios donde la vegetación penetra el mar, finas especies de peces y mariscos .también de zonas arqueológicas como chusis e illescas y sus famosas dunas de arena como el médano blanco y la duna de Julián .hacia el interior del desierto encontramos dos lagunas, la de ñapique y la de san ramón que es un reservorio natural del rio Piura , de paisaje pintoresco y muy atractivo . destacan los depósitosde fosfato de bayoyar de alta solubilidad. en esta provincia se encuentra el desierto de sechura de relieve ondulado por las dunas de todo tamaño que presenta, no es sin embargo un desierto absoluto, pues el agua del subsuelo ha originado hermosas y extrañas formaciones vegetales, destacan los pequeños bosquecillos de algarrobo, de tono verde oscuro, formas sarmentosas y espinosas ramas.
c)Laguna ñapique :
A solo hora y media de la ciudad de Piura, el viajero cree experimentar un espejismo desde lo lejos aparece un inmenso ojo de agua, un enorme oasis en el que vuelan los flamencos, mientras que los rayos del sol se convierten en infinitos reflejos de luz, pero nos e trata de ningún espejismo si no de uno de los más hermosos parajes del departamento.
e) Paita:
ubicada a 57 km alnoroeste de Piura, el antiguo puerto de Paita, conserva hasta hoy viejas casonas e iglesias que evocan el gran esplendor que alcanzo hasta el siglo XIX sus bellísimas playas como olas de yacila y colan han cautivado muchos visitantes que dan cuenta de su embrujo en diversos testimonios .entre sus lugares turísticos también tenemos el pueblo de san Lucas de colan donde se conserva la iglesia másantigua del Perú llamada, san Lucas de colan, luego está la basílica de la merced con sus imponentes vitrales y la casa de manuelita Sáenz la cautivadora de bolívar
Cerca de colan, frente a la bahía de Paita se halla la caleta de puerto nuevo, que además de la pesca artesanal es apta para la pesca deportiva.
f) Sullana: ubicada a 35km del noroeste de Piura, conocida como la perla del chira por a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas constructivos en el ámbito del departamento de Piura
  • DEPARTAMENTO DE PIURA
  • Departamento De Piura
  • El Departamento De Piura
  • Departamento De Piura
  • LAS COSTUMBRE DEL DEPARTAMENTO DE PIUR KALEB ALI
  • Piura
  • Piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS