Departamento de quichè

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
DEPARTAMENTO DE QUICHÉ
La exuberancia de las montañas son la antesala a lo que por mucho puede ser considerado el paraíso de esta tierra que llamamos Guatemala.

Quiché, desde sus históricosinicios fue considerado como un lugar sagrado, por el misticismo de sus selvas y la sagrada fertilidad de la tierra, la cual se combina con la belleza de sus encantos naturales. El quichelense, comoorgulloso portador de su herencia milenaria, carga en sus entrañas las glorias de sus antepasados, los cuales desde épocas milenaria descubrieron los misterios de las mansiones verdes de las selvasguatemaltecas, y con ese mismo conocimiento aprendieron a pagar ofrenda de admiración y respeto por El Corazón del Cielo y El Corazón de La Tierra. Los mayas como antepasados de los pueblos indígenas delaltiplano guatemalteco, supieron resguardar en lo mas arraigado del corazón de sus descendientes, la cultura, espiritualidad, y forma de ver la vida, todo esto materializándose en las expresiones de artede los trajes típicos, las manifestaciones de la espiritualidad y la máxima obra literaria del pueblo Maya: El Popol Wuj, obra literaria en la cual se plasmara la historia, y forma de ver la vida delos Maya K’iché.

La historia a través del tiempo ha creado el departamento que hoy conocemos como Quiché, el análisis de su historia debe ser visto de manera meticulosa para poder entender la formade vida y de pensar de los quichelenses.

El departamento actualmente se compone de 21 municipios, los cuales son un mosaico de cultura, que explota en color y vida. Cada uno de sus municipios,posee su propio traje típico, y cultivos característicos, los climas varían de cálidos agradables a templados y fríos, en el departamento se cuenta con cuatro etnias, Kiché, Ixil, Sacapulteko Uspanteco,siendo la Kiché la mas grande en población, cada una de estas etnias también cuenta con su propio idioma y cosmovisión, y al viajar por las carreteras del departamento se puede admirar cual si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento Del Quiche
  • Historia del municipio de playa grande ixcan, departamento de quiché
  • Departamento de Quiche Victor
  • Departamento de quiche guatemala
  • Departamentos Petén, Quiché, El Progreso, Escuintlas
  • Quiché
  • Quiche
  • El quicho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS