Departamento de recursos humanos

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Departamento de Recursos Humanos

Introducción.

El departamento de RECURSOS HUMANOS es el proceso administrativo aplicado al acrecimiento y conservación del esfuerzo, la experiencia, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Las organizaciones son grupos de personas quese relacionan para intentar alcanzar al menos uno o varios objetivos compartidos. En una definición tan simple y genérica ya aparece con claridad el valor del factor humano evidenciándose su importancia para la obtención de los resultados (objetivos) pretendidos en proyectos que han de ser llevados acabo por la organización.
En medida que las organizaciones se muevan en un entorno competitivo(exigente) y se dediquen a generar productos o servicios mas complejos y de mayor valor añadido, la gestión de recursos humanos se hace mas importante, pues será la máxima responsable de elementos significativos como son: el éxito de la organización, su capacidad de transformarse, de adecuarse a las características del entorno y de vincular a las personas que son depositarias del conocimiento clavepara el desarrollo de las mismas.
A partir de lo anterior se puede decir que la Administración de Recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización presenta el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivosindividuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo; y lograr el nivel de competitividad que se requiere en las empresas de hoy.

Principales funciones.
El departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir lasoperaciones de los departamentos.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
 Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro,incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.
 Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción): Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación derecursos humanos.
 RECLUTAMIENTO: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente: Técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.
 SELECCIÓN: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto yposibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.
 CONTRATACIÓN: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como dela empresa.
 INDUCCIÓN: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador ay realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización viceversa. : Consiste en llevar al individuo al puesto que va a ocupar, presentarlo con su superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Del Departamento De Recursos Humanos
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos
  • departamentos de recursos humanos
  • Estructura del departamento de recursos humanos
  • Ensayo Departamento de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS