DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015


 
DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO
LIMITES
Al Norte: El primer departamento de Concepción; de éste está separado por el río Ypané desde su desembocadura en el río Paraguay hasta la confluencia con el arroyo Guazú.
Al Este: Los departamentos de Amambay y Canindeyú.
Del 13º departamento de Amambay está separado por el arroyo Guazú y el arroyo Tapia hasta su naciente. Desde este punto, una línea rectahasta la naciente del arroyo Empalado; el arroyo Empalado y el arroyo Pytá hasta su naciente. Desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Tuyuti y el río Aguaray Guazú hasta su confluencia con el río Puendy.
Del departamento de Canindeyú (14º) lo separa una línea recta que va desde la confluencia de los ríos Puendy y Aguaray Guazú, hasta la de los ríos Itanará y Jejui Guazú, ylos ríos Jejui Guazú, Curuguaty y Corrientes.
Al Sur: Los departamentos de Caaguazú y de la Cordillera. Del 5º departamento de Caaguazú lo separa la cumbre de la sierra de San Joaquín desde la naciente del río Corrientes, hasta la del río Tapiracuai, el río Tapiracuai y el arroyo Ybytyty hasta su naciente. Desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Ñatiury; este arroyo hasta sudesembocadura en el arroyo Mbutuy; y desde este punto, otra línea hasta la naciente del arroyo Peña, el arroyo Peña y el arroyo Hondo hasta su confluencia con el arroyo San Ignacio.
Del 3er. departamento de la Cordillera lo separa el arroyo Hondo, desde su confluencia con el arroyo Peña, hasta su desembocadura en el estero Mbytuy, el estero Mbytuy, el arroyo Tobatiry, desde su naciente en elestero Mbytuy, y hasta su desembocadura en el río Manduvirá; y este río hasta su desembocadura en el río Paraguay.
Al Oeste: el 15º Departamento de Presidente Hayes, del cual está separado por el río Paraguay desde la desembocadura del río Manduvirá, hasta la del Ypané.
ASPECTO FÍSICO
Se lo puede dividir en dos regiones, la del litoral, o río Paraguay; y la del este.
REGIÓN DEL LITORAL
En ésta haytierras bajas con grandes llanuras y esteros, muy buenas para la ganadería. Se encuentran aquí los más grandes esteros del país, como el Tapiracuai, Mbytuy, Piri Pucu, Yetyty, los bañados y las lagunas de Aguaracaty.
REGIÓN DEL ESTE
En ésta hay terrenos altos, cubiertos de grandes bosques, yerbales; está regada por el río Jejui y sus afluentes, todos ellos navegables por embarcaciones pequeñas.
CLIMAEl Departamento de San Pedro posee un clima definido como lluvioso, con precipitación anual de 1.350 mm. La temperatura media del departamento está entre los 22,5°C, con máximas y mínimas que oscilan entre 30,6° y 2°C., en marzo y junio, respectivamente.
OROGRAFÍA
La sierra más importante del departamento es la de San Joaquín que se encuentra en el límite del 5º departamento de Caaguazú, tambiénestá el cerro Dos de Oro, en el distrito de Capi'ibary.
HIDROGRAFÍA
El río Paraguay riega una considerable extensión; los ríos Ypané y Jejuí lo riegan en toda su extensión. Este último desemboca en el río Paraguay a 12 kilómetros de Puerto Antequera hacia el sur. El río Cuarepoti desagua también en el río Paraguay, a la altura de Puerto Rosario. Los ríos Jejuimi, Jejui Guazú, el Aguaray Guazú,Manduvirá, Corrientes, Aguaray-mi, Capi’ibary y Curuguaty, conforman también el gran recurso hídrico del segundo departamento.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
El departamento de San Pedro posee varias rutas nacionales, la 3 pavimentada desde Yby Yau hasta San Estanislao, y actualmente también en ejecución, la pavimentación desde San Estanislao hasta Limpio.
Las otras rutas, 10 la Residenta, desde Puerto Rosariohasta San Estanislao, y desde Mbytuy hasta Curuguaty es terraplenada; al igual que la 11 Juana de Lara, en toda su extensión.
Los caminos carecen totalmente de algún tipo de pavimentación.
Las vías fluviales más importantes son los ríos Paraguay, Jejui y Aguaray Guazú. El departamento posee campos de aterrizaje en varios distritos. En la capital departamental se cuenta con una moderna terminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio de San Pedro Nonualco, Departamento
  • san pedro
  • San pedro
  • san pedro
  • San pedro
  • San Pedro
  • San Pedro
  • san pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS