Departamento de Santa Rosa Guatemala

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Psicología Clínica
Tercer Ciclo
Sección B
Multiculturismo Guatemalteco
Lic.
















Departamento de
Santa Rosa

















Michael Giovanni Olivares Pellecer
No. de carnet 072-13-10269
18/04/2014

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la cultura del departamento de Santa Rosa del país de Guatemala, cultura sepuede definir como ese conjunto de costumbre, creencias, tradiciones, legua y religión de un grupo de personas.

Una de las características del departamento de Santa Rosa es su educación, el nivel de analfabetismo que hay en este departamento será uno de los puntos vistos, y cómo podemos dar una solución a esta problemática.

La investigación de esta cultura guatemalteca se realizó con elinterés de conocer más sobre el departamento de Santa Rosa y cuanto se ha desarrollado actualmente.

La investigación se realizó con una serie de entrevistas a personas adultas o jóvenes del área de chiquimulilla Aldea la Faja del departamento de Santa Rosa, también se investigó por la internet los datos básicos del departamento.




























JustificaciónDescripción del tema a investigar.

Investigar las condiciones socioeconómicas, nivel educativo de los habitantes del departamento de Santa Rosa del país de Guatemala año 2014.

Objetivo General ¿Por qué se hace?

Para determinar la situación económica real y el alfabetismo actual de las personas que habitan en ese departamento de la República guatemalteca.

Objetivo Especifico ¿Paraqué se hace?

Esta información puede ser útil para que las instituciones encargadas de dar apoyo a la población más necesitada, ayuden a resolver algunos de los problemas de origen económico y educativo que se presentan en las poblaciones que más lo requieren.


























IDIOMA

Se presenta la presencia del idioma Náhuatl, aunque denomina el Nahua. Claro,estas dos lenguas, se presentan en un muy bajo nivel, ya que, el lenguaje predominante en el departamento es el español.

El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca aún es recordado por pocos ancianos entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapán y Santa Maria Ixhuatan. En consecuencia el idioma que se habla en todo el departamento es el español.TRAJE TÍPICO


Traje ceremonial Xinca de Santa Rosa:
Traje ceremonial conocido como reboso negro, tradicional de las regiones santaroseñas del oriente del país.










Traje Regional Xinca de Santa Rosa












Traje Regional xinca Santa Maria Xalapan











PLATO TÍPICO

Destaca la carne en amarillo y el estofado de carne. En cuanto a losmariscos, el pescado seco también se prepara en amarillo. La sopa de tortilla frita también es muy característica del lugar. Como plato dulce, los nuégados de yuca y tamalitos de elote.

COMIDAS TRADICIONALES DE SANTA ROSA

Quesadillas de Arroz
Carne en Estofado
Tamales de Elote
Carne en Amarillo








DATOS HISTÓRICOS
Este departamento se le conoce como el ombligo de América.Está situado en el centro del continente americano.  En la época prehispánica las tribus del imperio Xinca eran quienes ocupaban este territorio de Mesoamérica que comprendía desde la costa del océano Pacífico, hasta las montañas de Jalapa (montañas Jala).  Como vecinos tenían a los Pipiles quienes eran las tribus  que habitaron lo que hoy es El Salvador.
En 1525, los conquistadores entraron a laregión de Santa Rosa y se encontraron con el imperio Xinca, el cual según las crónicas de Bernal Díaz Del Castillo (historiador acompañante de Pedro de Alvarado), los Xincas eran valientes y aguerridos guerreros, los cuales tuvieron largas y sangrientas batallas en contra los invasores europeos y fueron las tribus más difíciles de conquistar.
Finalmente los Xincas sucumbieron ante los invasores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento De Santa Rosa, Guatemala
  • Producción de los municipios de santa rosa, guatemala.
  • Departamentos de guatemala
  • Guatemala y Sus departamentos
  • departamentos de guatemala
  • departamentos de guatemala
  • departamentos de guatemala
  • Departamentos De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS