departamento de talento humano

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Departamento de
Talento Humano:


Planificación de plantilla.
Descripción de los puestos.
Definición del perfil profesional.
Selección del personal.
Formación del personal.
Inserción del nuevo personal.
Tramitación de despidos.
Elección y formalización de los contratos.
Gestión de nominas y seguros sociales.
Gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas porenfermedad.
Control de absentismo.
Régimen disciplinario.



Organización y planificación del personal: consiste en planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna, entre otrastareas.
Reclutamiento: son el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa.
Selección: Se debe realizar un análisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo y para ello este ha de pasar por una serie de pruebas de selección.
Planes de carrera y promoción profesional: el desarrollo del personal puedeimplementarse a través de planes de carrera; programas en los cuáles las personas pueden adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización.
Formación: la formación de los trabajadores permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos.
Evaluación del desempeño ycontrol del personal: desde recursos humanos han de controlarse aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide edad o las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto.
Clima y satisfacción laboral: es necesario detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de laorganización y los motivos de descontento, con la intención de aplicar medidas correctoras

Administración del personal: consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa, englobados en ámbitos como la selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales y control de los derechos y deberes del trabajador.Relaciones laborales: se trata de promover la comunicación entre la empresa y sus empleados, utilizando a los interlocutores de estos, que son los representantes sindicales (comités de empresa, delegados de personal o enlaces sindicales).
Prevención de riesgos laborales: el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados preceden a la implementación de medidas de prevencióny de protección, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.
1. Función económica: Relacionada con salarios, incentivos y prestaciones sociales.
2. Función dinámica: Enganche, contratos, adaptación y evaluación de desempeño.
3. Función formativa: Capacitación y desarrollo de personal.
4. Función sanitaria: Exámenes médicos pre-ocupacionales u ocupacionales.
5.Función normativa: Reglamentos y políticas de manejo de personal.
6. Función de bienestar: Transporte, casino, recreación y deportes, entre otros.




La Gestión del Talento Humano se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa.
La Gestión del TalentoHumano implica tomar una serie de medidas, entre las que cabe destacar: el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales, el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a éstos, una formación profesional continuada y vincular la política de contratación a otros aspectos relativos a la organización de la actividad como la producción, el marketing y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de talento humano
  • Etapa ejecuciòn en el departamento de talento humano
  • PROPUESTA DE CREACI N DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO EN LA
  • departamento de talento humano franklin
  • Funciones Del Departamento De Talento Humano
  • Departamento de Talento Humano y su distribución de funciones
  • Propuesta De Un Departamento De Gestión De Talento Humano
  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS