Departamento Psicopedagogico en todas las escuelas

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Departamento Psicopedagógico en las escuelas.
INTRODUCCIÓN
La nueva reforma educacional ha planteado enormes desafíos a los educadores de nuestro país. El concepto de autonomía curricular, por ejemplo, implica una evaluación precisa de cómo se proyecta el espacio educativo hacia el futuro y como esta se liga a la comunidad. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la psicopedagogía también haadquirido un papel muy importante, pues la forma como los alumnos aprenden debe ser para todo el que enseñanza una tarea importante, porque de la manera en que se reconozcan las capacidades y debilidades de los alumnos podrán tomarse las decisiones más adecuadas al momento de enseñar.
Un departamento psicopedagógico en la escuela tiene como finalidad contribuir junto con el docente a lacomprensión, planificación, promoción y mejora en los procesos educativos, mejorando las capacidades para aprender y resolver problemas tomando en cuenta características cognitivas, personales y sociales del alumno.
El Psicopedagogo puede ofrecer un espacio de escucha, de abordaje y de ligadura donde muchas veces la red de aprendizaje pueda darse de manera más eficiente, es importante porque la asistenciade psicopedagogía en las escuelas permite un estrecho acercamiento con los padres de familia, pues el entrar en contacto con ellos, los involucra mucho más en el apoyo que deben brindar a la labor educativa.
Por lo antes expuesto, en mi tesis mantengo la postura de que es de suma importancia que las escuelas tengan un departamento psicopedagógico, que se ajuste a las necesidades requeridas decada escuela para lograr de manera eficaz la mejora en el proceso del desarrollo cognitivo, social, personal y familiar de los alumnos.
Un departamento psicopedagógico, permite detectar dificultades de aprendizaje en forma temprana y brindar recomendaciones del caso para el beneficio del desarrollo integral del alumno y abordar dicha problemática a través de la aplicación de técnicaspsicopedagógicas adecuadas de manera individual o grupal, siempre con el apoyo de todas las personas que intervienen en el proceso como son, docentes y padres de familia. El aprender hoy implica un desafío donde el Psicopedagogo puede colaborar en la constitución de futuros ciudadanos constructores del saber y de la realidad social.
DESARROLLO
Hoy en día la adaptación de los sistemas escolares y losrequisitos de las sociedades modernas exige una preparación mucho más amplia y profunda, personal docente llamado a preparar a los niños y jóvenes a vivir y trabajar dentro del marco de una organización económica y social cada vez más compleja.
Ahora bien, es evidente que los resultados que se obtengan, tanto de las reformas escolares actuales, como de la renovación pedagógica que se inicia, dependeránmucho del propio educador y de la colaboración de un especialista para detectar situaciones especiales dentro del aula.
Alonso C.M. Gallego (1995) refiere “No es fácil detectar cuando un niño tiene problemas de aprendizaje, pero si existen una serie de indicaciones que los expertos tienen identificadas para detectarlos y dar un seguimiento adecuado a cada caso (pág.56), así es como Rene Mahue(1996), (director general de la UNESCO) menciona que “La formación en las escuelas se encuentra así en el centro mismo de los problemas planteados hoy en el mundo entero por la expansión de las educación y la necesidad de adaptarlas a las nuevas necesidades del hombre y de la sociedad”.(pág. 68).
Para entender mejor lo antedicho necesitamos abordar el tema de la psicopedagogía en las escuelas yesto implica el reflexionar sobre su desarrollo en nuestro medio y sobre todo el conocer las condiciones y cómo se está aplicando actualmente, para esto es necesario también volver la mirada hacia otros lugares donde se ha investigado acerca de está y asomarnos a sus orígenes para saber de qué manera ha intervenido en la educación y las necesidades a las que ha respondido en sus inicios y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento psicopedagogico
  • Importancia De Un Departamento Psicopédagogico En Una Institución
  • REPORTE DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO
  • todos a la escuela
  • Competencias del psicopedagogo en la escuela
  • departamento psicopedagogico
  • Departamento psicopedagogico
  • departamento psicopedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS