departamentos de bolivia

Páginas: 51 (12626 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA
LA PAZ
1GEOGRAFÍA FÍSICA.
Geomorfología
Departamento de La Paz se divide en tres zonas geográficas:
- La zona Altiplánica formada por la región del lago Titicaca, la isla del Sol, la isla de la Luna y la isla Suriki. Esta zona se encuentra en una extensa planicie ubicada a una altura media de 3.600 msnm, llamada Altiplano Andino, que se extiende entre laCordillera Real u Oriental y la Cordillera Occidental, ramales en que se bifurca la Cordillera de Los Andes al ingresar a Bolivia.
- La zona Subandina, que comprende la región conocida como Los Yungas, que abarca el sector noreste de la Cordillera Real hasta los llanos tropicales del norte, y la región de los valles que bordea todo el sector sureste de la Cordillera Real. Ambos sectores se caracterizanpor su escarpada geografía y por las formaciones de cavernas y ríos producidos por el agua de deshielo proveniente de la cordillera.
- La zona Amazónica, que está ubicada en la parte norte del departamento y colinda con los departamentos de Beni y Pando, forma parte del ecosistema del río Amazonas. Se caracteriza por su vegetación exuberante, que la hace un lugar apropiado para el turismo deaventura y ecológico.
Orografía
El departamento es montañoso en dos terceras partes de su territorio, solamente al norte participa de las llanuras de Beni y Pando y en su zona central y sudoeste se encuentra una alta meseta, conocida como Altiplano. Participa de dos cordilleras: la Oriental o Real y la Occidental o Volcánica. Al noroeste se destacan en la cordillera de Apolobamba el Cololo (5.595mts.); Huila Kollo (5.816 mts.). Sobre territorio paceño se elevan las impresionantes cumbres de la cordillera de La Paz: Illampu (6.363 mts.); Ancohuma (6.427 mts.); Casiri(5.910 mts.); Chiara Orko (6.100 mts.); Huayna Potosí (6.094 mts.); Illimani (6.490 mts); Chacaltaya (5.600 mts.). En la cordillera de Tres Cruces: Puntiagudo (5.400 mts); Yunque (5.600 mts.); Inmaculado ( 5.600 mts.);Jachakunokollo (5.900 mts.). En la Cordillera Occidental o Volcánica destacan: Canasita (5.184 mts.) y la hermosa estampa del volcán Anallajsi (volcán cuyo cono explosionó) situado al sur de la ciudad de piedra a 75 Km. de Charaña.
Hidrografía
El departamento de La Paz pertenece a dos cuencas hidrográficas del país; la Hoya Central o Lacustre y la Cuenca del Amazonas.
Ríos de la Cuenca Central oLacustre: Sobre territorio de La Paz se encuentra el Lago Titicaca, el mayor lago de América del sur y a su vez el más alto navegable del mundo. Este lago pertenece aproximadamente en partes iguales a Bolivia y Perú. El Titicaca con una altitud promedio de 3.810 mts. Se comunica con el Poopó  mediante el Río Desaguadero. Los principales ríos que desembocan en el Titicaca (Bolivia) son: Suches; Kaka yChiarjoko.
Ríos de la Cuenca del Amazonas: La principal arteria fluvial es el Río Beni, que nace en los nevados de Chacaltaya con el nombre de Choqueyapu; más adelante se lo conoce con el nombre de La Paz al que se unen los importantes ríos nacidos en la Cordillera de Cochabamba: Santa Elena y Cotacajes. El río de La Paz en su recorrido por la provincia Sud Yungas, lleva el nombre de FOPI; se hacenavegable a partir de la localidad de Puerto Linares. Los afluentes más importantes que recibe el río Beni son: Coroico, Zongo, Challana, Mapiri, Tipuani, Tuichi, Madidi. En el noroeste nacen importantes ríos que van a confluir al Madre de Dios (que nace en el Perú con el nombre de Manú, y que en territorio boliviano hace frontera entre los departamentos de La Paz y Pando al Norte de La Paz, estosríos son: Heath (que hace frontera entre Bolivia y Perú) y desemboca al Madre de Dios en Puerto Heath), Asunta, Manuripi, Manurime, y Huipa Esada.
Clima
El Departamento de La Paz presenta climas que varían de acuerdo a la altitud: Por sobre los 5000 metros de altitud y nieves perpetuas, el frío es polar. La zona Altiplánica se caracteriza por un clima frígido y por ser la región más húmeda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De Los Departamentos De Bolivia
  • Himnos De Los 9 Departamentos De Bolivia
  • Fundacion De Los Departamentos De Bolivia
  • principales problemas de contaminacio ambiental en el departamento de la paz bolivia
  • fundacion de los 9 departamentos de bolivia
  • TRADICIONES Y COSTUMBRES EN DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA
  • Departamento de potosi
  • Decimo departamento de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS