Departamentos De La Empresa (Administración)

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Introducción

Una empresa implica llegar a cubrir ciertas necesidades básicas, formar un equipo sólido que se relacione entre sí de tal forma que los objetivos a corto y largo plazo se logren. Es necesario conceptualizar a la empresa como un sistema que comprende cuatro funciones ó departamentos principales:

❖ Dirección General
❖ Producción
❖ Finanzas
❖ MercadotecniaAsí como también:

❖ Investigación y Desarrollo
❖ Departamento de Comunicación


Es importante que tengamos presente como es que funcionan los diferentes departamentos y asimilar cual es la razón por la cual todos deben estar coordinados y funcionando de una manera correcta para que la empresa funcione como un motor con una gran sincronización y grandes frutos.“La empresa funciona como un gran motor, por mas excelente que sea, si el engrane mas pequeño no funciona, el mas grande tampoco lo hará”
Jose Manuel Velasco.















Establecimiento e Importancia de los Objetivos


El establecimiento de objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación paratodos los miembros de la empresa, éstos permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección, sirven de guía para la formulación de estrategias, sirven de guía para la asignación de recursos, sirven de base para la realización de tareas o actividades, permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y de ese modo, medir la eficacia o productividad dela empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador

Asimismo generan coordinación, organización y control, también generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción, éstos también revelan prioridades y producen sinergia dentro de la empresa.

Los objetivos deben de ser medibles, claros, alcanzables, desafiantes, realistas ycoherentes, se deben establecer objetivos generales, pero siempre y cuando éstos sirvan de referencia para establecer objetivos específicos, es necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada división o área, y para cada equipo de trabajo.

Los objetivos de la empresa no deben ser estáticos, se debe tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperadosque podrían suceder en el entorno, siempre se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia, y por último, los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.
























Dirección General

Es nombrado por Decreto Presidencial y dependedirectamente de las decisiones de la Honorable Junta Directiva. Entre otras funciones el Director General dirige, coordina, vigila y controla el funcionamiento general de la empresa, el desarrollo de los programas y objetivos de esta, suscribiendo los actos administrativos y contratos que para tales fines deban celebrarse, además de rendir periódicamente informes de gestión a la Junta Directiva yejecutar sus decisiones. La dirección general se apoya de diferentes oficinas las cuales son:

La Oficina de Planeación que asesora y coadyuva a la Dirección General, en la formulación de políticas, planes y programas que requiera la empresa para el cumplimiento de sus funciones.

La Oficina de Consejería y Asuntos Internacionales que funciona de enlace entre las naciones, además asesora a laDirección General en cuanto a los estudios, programas de capacitación y proyectos del servicio postal a nivel nacional e internacional y los que se sometan a su consideración.

La Oficina de Gestión y Control que asesora a la Dirección General en la formulación de políticas para la evaluación de la gestión que realice la empresa en cumplimiento de sus funciones. También recomienda a la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamentos de una empresa
  • Departamentos En La Empresa
  • Departamentos De Una Empresa
  • departamentos de una empresa
  • DEPARTAMENTOS DE EMPRESA
  • los departamentos de la empresa
  • departamento de una empresa
  • Departamentos De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS