Departamentos Petén, Quiché, El Progreso, Escuintlas

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EscPoblación PETEN
638.296 Hab.
Extensión Territorial
35.854 km²
Lugares turististicos
En el Petén se desarrolló, principalmente durante el periodo clásico mesoamericano, la cultura maya y en él se encuentra una gran concentración de antiguas ciudades de esta civilización como: ElMirador, El Pesquero, Nakbé, Dos Pilas, Tikal, Río Azul, Ceibal, Cival, San Bartolo, Uaxactún, Piedras Negras, Aguateca, El Naranjo, Yaxhá, Tayasal, Altar de Sacrificios, Ixkún, Ixtutz, El Zotz, Ixlú, Arroyo de Piedra, La Corona, Kinal, La Amelia, La Blanca, La Joyanca, Machaquilá, Motul de San José, Nakbé, La Muerta, Naachtún, Naj Tunich, El Naranjo, Nakum, San Bartolo, Punta de Chimino, Sacul,Pajaral, Río Azul, Tamarindito, Topoxté, Cancuén, Tres Islas, Uaxactún, Ucanal, Wakná, La Florida, El Porvenir, El Güiro, Waká, Witzná, Zacpetén, Xulnal, Zapote Bobal y otras.
Petén posee incomparables e incontables bellezas naturales como las grutas de Jobtzinaj, así como Naj Tunich, la cueva que inició el interés por las cuevas mayas entre los arqueólogos. El lago Petén Itzá, la Laguna de Yaxháy la de Sacnab, entre otras lagunas que por menores que sean, no dejan de tener gran belleza, sin mencionar sus majestuosos y cristalinos ríos que serpentean en toda la selva que aún existe, tanto en la denominada cuenca del Petén como en la cuenca del Mirador.
Bailes folklóricos
El Caballito
Es una de la tradiciones emblemáticas del departamento guatemalteco del Petén. Consiste en un bailerealizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito. El conjunto da la idea de un jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.


La chatona
La Chatona es unade las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén, Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo tiempo mientrasbaila con las personas a su alrededor.
Idiomas
Los idiomas originarios de este departamento son el itzá y el mopán. En zonas limítrofes con México se habla también el lacandón y el maya yucateco, de los cuales persisten el Maya Itzá y el Maya Mopán. La mayoría de habitantes habla el español como idioma popular, existiendo también unabuena parte de población que habla el idioma Maya Q'eqchí'.
Ferias de la Localidad
Flores: 15 de enero, Cristo Negro de Esquipulas.
San José: 19 de marzo, San José.
San Benito: 3 de abril, San Benito de Palermo.
Poptún: 29 de abril, San Pedro Mártir de Verona.
Melchor de Mencos: 18 de mayo, San Martín de Porres.
Dolores: 30 de mayo, Virgen de Dolores.
Sayaxché: 13 de junio, San Antonio dePadua.
Santa Ana: 26 de julio, Santa Ana.
San Luis: 25 de agosto, San Luis IX Rey de Francia.
San Francisco: 4 de octubre, San Francisco de Asís.
San Andrés: 30 de noviembre, San Andrés Apóstol.
La Libertad: 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe.
Etnias
Maya Itzá, kekchí, mopán.

Población ESCUINTLA
684.764 Hab.
Extensión Territorial4.384 km²
Lugares turísticos
Volcán de Pacaya
Este volcán es compartido con el departamento de Guatemala, pero es en San Vicente Pacaya y sus aldeas, Bejucal, El Cedro, El Patrocinio, Los Chagüites y San Francisco de Sales, en dode el coloso muestra sus rasgos más impresionantes. Es un sitio ideal para caminatas de montaña, aprendizaje sobre geología e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de escuintla
  • Departamento De Escuintla
  • Departamento de quichè
  • Departamento Del Quiche
  • Historia del municipio de playa grande ixcan, departamento de quiché
  • DEPARTAMENTO DE EL PROGRESO
  • Departamento de peten
  • Departamento De Peten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS