departamentos

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
holoa ajkijgnkjhzjughrjgmnbfjkt
Etimología
Según el Diccionario Geográfico (1984:29), una de las particularidades es que la cabecera sigue estando en el mismo lugar enque se fundó unos mil años antes de la conquista española y hasta la fecha ha ido creciendo dentro del valle del Altiplano.
El origen del nombre aún no se hadeterminado con exactitud, pero en El Título Real de don Francisco Izquín Nehaíb, fechado en 1558 (Recinos 1984:18), se menciona a Culahá, Ah Xelahuh como nombre de Quetzaltenango.Los k'iche's dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados) o el día 1 Queh de su calendario.
El nombre de Quesaltenango fue puestopor los índigenas mexicas. El nombre fue evolucionando a Quezaltenango. Hasta que finalmente el Gobierno de laRepública de Guatemala decidió que el nombre de la ciudadsería Quetzaltenango, que significa bajo la muralla del Quetzal.
Etimología
El nombre de Jalapa, según la población local proviene de dos palabras nahautl. Xal y pan,que significan lugar de arena. El nombre Jalapa también es el nombre de un lugar en Nicaragua y en México.
Etimologia
Durante la conquista, los indígenas tlaxcaltecas ymexicas que acompañaban a los españoles, le cambiaron el nombre por Ueuetenango que algunos interpretan como lugar de los viejos, aunque posiblemente le llamaron así porla abundancia del árbol llamado sabino, que abunda en los márgenes del río Selegua y que en México se conoce como ahuehuetle, por lo que los mexicanos lo llamaronahuehuetles, o sea Ahuehuetlenango, que posteriormente se cambió por Ueuetenango, Vevetenango, Güegüetenango, hasta llegar a lo que hoy se conoce como Huehuetenango.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el departamento
  • departamento
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos
  • Los Departamentos
  • Departamentos
  • Departamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS